Publicidad
RENOVABLES

¿Es la energía fotovoltaica una alternativa real ante la subida del precio de la luz?

Los compromisos firmados por la Unión Europea para el año 2030 implican la disminución de un 55% de las emisiones y utilizar al menos el 32% de energías renovables

MAR BURGUEÑO /
Imagen de archivo de placas solares.
icono foto Imagen de archivo de placas solares.

El precio de la electricidad no deja de subir desde hace meses, encadenando récords históricos que superan los 200 euros el megawatio hora. En plena vorágine de subidas del coste de la luz, empresas y particulares comienzan a plantearse alternativas a este modelo energético. Entre las soluciones, se encuentran las fuentes de energías renovables, entre las que destacan las placas solares. Pero, ¿es realmente una alternativa para combatir los precios de la luz?

"No somos conscientes, pero el modelo energético tiene que cambiar completamente", explica Josep Raventós, director general del grupo JAB, especializado en la distribución y venta de placas fotovoltaicas. "Este modelo actual no sirve en unas ciudades súper electrificadas, donde se busca la eficiencia energética, las emisiones cero de CO2 y el impulso de la energía renovable", añade. 

Los compromisos firmados por todos los países de la Unión Europea para el año 2030 incluye la reducción de un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las de 1990, utilizar al menos el 32% de energías renovables en el consumo de energía y un 32,5% de mejora de la eficiencia energética. Objetivos con los que también se ha comprometido a cumplirlos España, por lo que la utilización de energías renovables en el día a día de la sociedad no debe ser una utopía, sino una realidad.

La utilización de fuentes renovables, como la energía hidráulica, solar o eólica, es la "única respuesta hoy en día" al modelo energético que se pretende conseguir, como razona Raventós. "Estos compromisos implican que no va a haber generación de electricidad procedente de combustibles fósiles como el carbón, el fuel o el gas. Tendremos que despedirnos de todo esto", indica. 

Con la perspectiva de la descarbonización en el horizonte, el especialista en fotovoltaicas propone como una alternativa a implementar la instalación de placas solares en las cubiertas de naves industriales ubicadas en los polígonos de las ciudades, como por ejemplo en Malpica. "Estas zonas con cubiertas podrían dotar a las ciudades de parte de la energía necesaria", explica. 

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Las subidas incesantes del precio de la luz hasta llegar a límites insospechados han provocado que el interés por la energía solar haya aumentado. Las empresas y también los particulares ven en las placas fotovoltaicas una salida ante la incertidumbre del precio de la electricidad. 

El precio de la energía solar instalada no varía mes a mes, como ocurre actualmente con la electricidad, sino que el precio pagado es el invertido en un primer momento al montar la instalación. "Sabes lo que te ha costado, pero el precio no cambia", explica Raventós. La durabilidad de las placas también es otra de sus ventajas, que pueden superar los 30 años. El funcionamiento de las placas es prácticamente el mismo, asegura Raventós, la disminución de su potencia puede variar entre un 10% y un 15% al superar las tres décadas de edad. 

La simplificación de los trámites administrativos para poder colocar paneles solares en una urbanización también es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de invertir en energía solar. Lo que hace unos años era un proceso complicado de realizar, ahora es cada vez más sencillo, gracias también a los esfuerzos de ayuntamientos y comunidades para garantizar el acceso de energías renovables a la ciudadanía.