Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Somos+ advierte de que si las mujeres no pueden denunciar en sus pueblos, los casos quedarán silenciados

Las asociaciones se pronuncian en contra de la decisión del CGPJ de dejar de tramitar casos de violencia contra las mujeres en los juzgados de Tarazona, La Almunia o Ejea

ARAGÓN NOTICIAS /
Natalia Morlas, presidenta Asociación Somos Más
icono foto Natalia Morlas, presidenta Asociación Somos Más

Las mujeres que denuncien un delito de violencia de género en las localidades de las partidas judiciales de Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina o Tarazona tendrán que desplazarse a la capital aragonesa para hacerlo. Esta decisión es consecuencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de extender la jurisdicción de los juzgados de la capital. 

Esta medida no ha sido bien recibida en las asociaciones contra la violencia de género como Somos Más. "Es incoherente que se quieran unificar los tres poderes judiciales. Las mujeres del mundo rural tienen muchas dificultades como para que se les obligue a hacer hora y media larga desde su lugar de residencia a Zaragoza. No se puede hacer una cosa así", denuncia Natalia Morlas, presidenta de Somos Más. 

Asimismo, ha recalcado las dificultades a las que se enfrenta una mujer a la hora de denunciar, "tienen muchos hándicaps y muchas de ellas piensan en sus hijos, porque si se los van a dar a su maltratador, no denuncian". Estas dificultades incrementan en el medio rural. "Si viviendo en una ciudad ya tienes el problema de que te vas encontrar al maltratador y a su familia, imagínate vivir en un pueblo en el que todo el mundo se conoce y que te lo encuentres porque vive a dos casas de ti. Es complicado porque, además, se les estigmatiza muchísimo y la vergüenza es un factor que hace que no denuncien", explica Morlas. 

El desplazamiento también supone un impedimento según Morlas: "A veces no tienen ni coche ni carné y dependen del transporte que hay de su pueblo a Zaragoza. Al final decidirán quedarse y aguantar. Y en el peor de los casos, las vamos a ver en las noticias porque las van a asesinar". 

Confían en la reunión que se producirá esta mañana entre la DGA y los ayuntamientos de estas localidades para hacer frente común en defensa de las mujeres del mundo rural.