Publicidad
SERVICIOS SOCIALES

Aragón recomienda la vacunación completa para visitar las residencias

El Ejecutivo también recomienda el uso de mascarilla, durante tres días, para residentes que hayan salido al exterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una residencia de mayores de nuestra Comunidad.

El Gobierno de Aragón apela a la responsabilidad de las familias que visitan a sus mayores en las residencias, para ello ha elaborado un resolución en la que se recomienda la vacunación completa para aquellas personas que accedan a los centros como visitantes. Así lo ha explicado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante su visita al conjunto residencial Maizales III de Casetas (Zaragoza). 

La medida, que se publicará en las próximas horas, modula las medidas de prevención y control en los centros de mayores, donde se reducirá el número de visitas cuando se detecte un brote de COVID-19. Asimismo, el Ejecutivo recomienda el uso de la mascarilla a los residentes cuando tengan contacto estrecho con los trabajadores o cuando reciban visitas. La citada resolución incide en la importancia de crear unidades convivenciales en los centros para reducir los riesgos de transmisión. 

Esta norma se aplicará tanto a residencias públicas, como concertadas y privadas. Del mismo modo, Broto ha detallado que todos aquellos ancianos que salgan de los centros, a su vuelta, tendrán que llevar durante tres días consecutivos la mascarilla. Cabe recordar, que en estos momentos los residentes vacunados no tienen obligación de utilizar la mascarilla en los centros, no así los que no han sido inmunizados. 

Los Maizales III actuó como centro Covid durante la pandemia

La residencia de Los Maizales III, en Casetas, atendió a 1.069 personas durante los 14 meses más duros de la pandemia como 'centro Covid'. Tras cerrar sus puertas en junio, ha vuelto a abrir sus puertas como residencia de mayores privada. "No se dudó en colaborar con la sociedad aragonesa, con los mayores y sus familias", ha señalado a este respecto la directora del centro, Gemma Agustín. En concreto, la edad media de quienes pasaron por allí fue de 82 años y el 66% fueron mujeres.

La consejera también ha recordado que las instalaciones se prestaron como Unidad de Hospitalización domiciliaria Covid, un espacio que, gestionado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, atendió a 132 personas. Ahora, cuenta con 125 plazas para residencia y 30 para estancias diurnas.