Publicidad
EN PLENA GUERRA

Elecciones en Siria: un candidato, Al Assad, y sin oposición

Se espera que sea reelegido el actual presidente, Bashar Al-Asad, tras 20 años en el poder. El país lleva diez años en guerra

ARAGÓN NOTICIAS /
Colegio electoral en Siria.
icono foto Colegio electoral en Siria.

Siria celebra elecciones presidenciales y no se esperan cambios ni sorpresas. El favorito es el actual presidente Bashar Al- Asad, en el poder desde el año 2000 cuando murió su antecesor, su padre. La oposición en el exilio y países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania consideran que las elecciones no serán libres ni seguras y que deberían contar con la supervisión de Naciones Unidas.

El parlamento tan solo ha permitido dos candidaturas alternativas a Al-Asad, con pocas opciones de victoria: el exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP) y Mahmud Marai, el líder de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), la oposición interna tolerada en Siria. 

En total, están llamados a votar 18 millones de sirios, donde no están incluídos ni rebeldes ni refugiados que viven en el exterior. En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a los comicios más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7 % de los votos.

El país lleva 10 años en guerra. Aunque ahora la intensidad ha bajado en buena parte de él, en el noroeste del país los rebeldes siguen luchando contra el régimen que ya ha recuperado casi todo el territorio.