Publicidad
PLENO EN LAS CORTES

Repollés descarta cribados masivos al carecer "de evidencia científica"

La consejera de Sanidad defiende la gestión sanitaria de la DGA en Teruel y destaca que la incidencia de la cepa británica en Aragón está "muy por debajo" de la media nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés en Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comparecido en Cortes de Aragón este viernes donde ha sido interpelada, entre otras cosas, por la gestión sanitaria en la provincia de Teruel ante el ascenso de casos en las últimas semanas. Ha defendido la gestión de su departamento argumentando que las medidas tomadas han sido "progresivas y proporcionadas" y que han descartado aplicar restricciones en localidades más pequeñas por "coherencia".

Repollés ha justificado en el parlamento aragonés que, ante el "ascenso generalizado de los casos en la provincia de Teruel, el Ejecutivo procedió al confinamiento perimetral de Alcañiz y Teruel capital" además de a la ampliación del toque de queda y de otras restricciones que han afectado al cierre de comercios no esenciales o las reuniones sociales. "No nos planteamos estas restricciones en municipios más pequeños por coherencia."

Para paliar el aumento de casos en estos municipios de menor tamaño, la titular del departamento de sanidad aragonés ha recordado que "se procedió al refuerzo de personal sanitario y a un contacto más directo con los alcaldes que lo han requerido". En este sentido, ha relatado que el director general de Salud Pública de Aragón y el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón se personaron el 24 de enero y este pasado jueves 11 de febrero en la provincia de Teruel con el fin de resolver dudas y planificar refuerzos. 

Cepa británica

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha resaltado que la incidencia de la cepa británica de la COVID-19 en la comunidad autónoma "está muy por debajo de la media nacional", siendo el tres por ciento de todos los casos detectados.

En respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, Sira Repollés ha señalado que "por ahora" el Salud no ha considerado la posibilidad de tomar medidas especiales porque las medidas de protección son las mismas que en otros casos de COVID-19.

Aunque es una cepa más transmisible, "las infecciones no son más graves", ha recalcado la consejera, quien ha añadido que "la vacuna es igualmente efectiva contra la cepa británica". Santiago Morón ha preguntado a la consejera si el Salud tiene previsto activar un protocolo específico por tener esta cepa una mayor infectividad y ha abogado por incrementar los test y pruebas PCR. Ha confiado en que las vacunas sean eficaces.

Uso de cribados masivos 

Repollés también ha intervenido al ser preguntada por el no uso de cribados masivos en la Comunidad y más en concreto en Teruel. Este sistema de recogida masiva de muestras para hacer pruebas PCR a pacientes asintomáticos con la idea de cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, es descartado por la consejera al carecer " de evidencia científica" y no ser "un medio de control de una pandemia". "No es una problema de recursos, es un problema de rentabilidad diagnóstica", ha afirmado.

Posteriormente, ha desgranado que las áreas aragonesas de más 10.000 habitantes donde más pruebas se han hecho han sido Utrillas, Teruel Ensanche, el barrio zaragozano de Casablanca, Cedrillas y Teruel Centro, lo que supone que "cuatro de cinco" zonas de este listado pertenezcan a Teruel.

Ambulancias en Teruel

La consejera también ha defendido el número de ambulancias de la provincia de Teruel precisando que hay un total de 51 de ambulancias que atienden a "todo tipo de pacientes, tengan o no Covid". 

Al ser cuestionada por el número de este tipo de vehículos disponibles, la consejera ha considerado el número suficiente al recordar que algunas de las ambulaciones tiene "una tasa de actividad muy bajas", habiendo días en los que incluso no se llegan a "activar".

SALUD: 24 horas para responder llamadas

El Salud contestará las llamadas al buzón de voz que pondrá en marcha el mismo día que se produzcan, ha avanzado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Ha respondido así a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, a quien ha indicado que se trata de "una propuesta para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los centros de salud" y que la Dirección General de Transformación Digital está trabajando en este proyecto.