Publicidad
SANIDAD

Sira Repollés: "Ha llegado el momento de pasar a un escenario de transición con la COVID"

La consejera de Sanidad anuncia "decisiones importantes" en el Consejo Interterritorial que acoge este jueves Zaragoza, como la posible cercana desaparición de la mascarilla "en nuestra vida cotidiana"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la entrevista de este miércoles en Aragón Radio. / CARTV

Zaragoza acoge este jueves la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, un encuentro en el que, como ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se van a tomar "decisiones importantes" sobre un cambio de escenario en la vigilancia de casos, las cuarentenas o el uso de las mascarillas. "Creemos que ha llegado el momento de pasar a un escenario de transición, en el que proteger a los más vulnerables y asimilar la COVID a una enfermedad respiratoria como con las que convivimos desde hace años", ha reconocido Repollés este miércoles en una entrevista en Aragón Radio.

La titular de Sanidad ha explicado que, hasta ahora, se ha "convivido" con la enfermedad desarrollando sistemas de vigilancia, de detección de casos, confinamientos y cuarentenas de larga duración. Pero ahora la situación es diferente con "más del 90% de la población vacunada y las nuevas cepas menos graves, aunque contagiosas". "Ha llegado el momento de tratar una enfermedad aguda muy contagiosa a un escenario de proteger a los más vulnerables evitando que pasen una enfermedad grave, basándonos en un sistema de vigilancia diferente", ha asegurado Repollés.

La consejera ha avanzado que las pruebas diagnósticas se realizarán a población vulnerable, que se limitarán las cuarentenas a este colectivo y que avanzamos a un escenario en el que se va a ir retirando la mascarilla. "Se ha demostrado que, como medida preventiva, es altamente eficaz. Que desaparezca la mascarilla es un hito, pero creo que ha venido para quedarse en algunas circunstancias, como cuando estamos con personas vulnerables. Fuera de estos ámbitos, probablemente, ya no queda mucho tiempo para que desaparezca de nuestra vida cotidiana", ha afirmado Repollés, que no se aventura a adelantar una fecha, pero sí cree que habrá que fijarla, como ha hecho ya Francia para el próximo día 14.

Audios

Sira Repollés, en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Sira Repollés, en Aragón Radio.
Descargar