Publicidad
COVID-19

Sira Repollés dice que suben "un poco" los casos de coronavirus, pero "no hay repercusión hospitalaria"

El número de contagios en Aragón han aumentado en los últimos días, pasando de los 101 del pasado lunes a los 453 registrados este viernes

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
La consejera de Sanidad ha participado en la inauguración de las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia. / Gobierno de Aragón
icono foto La consejera de Sanidad ha participado en la inauguración de las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia. / Gobierno de Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha reconocido que en todas las comunidades autónomas están subiendo "un poco" los casos de coronavirus, pero "la buena noticia -señala- es que no hay repercusión ni en hospitalización convencional, ni en las Unidades de Cuidados Intensivos". El número de enfermos por COVID en Aragón han aumentado en los últimos días, pasando de los 101 del pasado lunes a los 453 registrados este viernes, según los datos del Gobierno de la Comunidad.

Así se ha pronunciado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación este viernes, con motivo de su participación en la inauguración de las XVIII Jornadas Aragonesas de Medicina de Familia. Según ha dicho, el incremento de casos no se debe a la Semana Santa, sino que ya antes de esa fecha se había detectado "un ligero ascenso por la dinámica habitual que tiene este virus, que consta de oleadas, con mayor o menor intensidad".

Ese incremento "ahora se está manteniendo", ha concretado Repollés, y "es posible que en próximas fecha notemos un ligero incremento, sobre todo en hospitalización convencional".

La consejera ha añadido que también tiene lugar en estas fechas una ola de gripe "tardía", en la que no hay un número elevado de casos, pero "sí bastantes más que otros años". Ha comentado que las enfermedades respiratorias tienen "este patrón" y "vamos a esperar un poco más a ver como se comportan".

"Sí que podemos esperar un ligero ascenso, pero de momento no preocupante", ha sintetizado. Preguntada por el incremento de casos en Asturias y la recomendación de las autoridades sanitarias de esa comunidad autónoma de usar la mascarilla, ha dicho que ya se encontraba "en una situación bastante comprometida hace unos diez días".

"Por circunstancias todavía no bien conocidas, hay comunidades autónomas que empiezan a ascender antes" en número de contagios y por eso, ha añadido, "es prudente" recomendar el uso de la mascarilla, aunque no se puede ir más allá porque es una cuestión que se regula en el ámbito estatal y en estos momentos la normativa dice que no se han de usar en espacios interiores.  Motivos por los que ha apelado "a la responsabilidad individual de cada uno".

"Las agresiones a sanitarios son intolerables"

Preguntada sobre la última agresión a un sanitario en Maella, Sira Repollés ha considerado "intolerable" que se produzcan agresiones a los profesionales sanitarios y ha explicado: "Desde el Departamento, si observamos que en algunas zonas concretas o centros de salud se produce una mayor cantidad, ponemos las medidas oportunas y necesarias para que esto no se repita".

"Siempre estamos en contra de las agresiones a sanitarios, es algo que no es tolerable" respecto a un servicio público dedicado a "salvar y cuidar de la salud de los ciudadanos", pero la profesión de médico o médico rural "no entraña más riesgo que otras de cara al público", ha opinado la consejera.

Ha recordado que en donde ha sido necesario los centros de salud de Aragón cuentan con guardas de seguridad o con cámaras, y, todos los profesionales "tienen el botón del pánico para avisar a los compañeros o personas mas cercanas" cuando estiman que se va a producir o se produce una agresión, "pero, inevitablemente, en ocasiones, no llegamos a tiempo, ni podemos evitar este tipo de circunstancias".

No obstante, ha subrayado que desde el Departamento "siempre" están "alerta y vigilantes para que no se vuelva a producir" estas agresiones, ante las que ha reiterado su "más manifiesta repulsa".