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LABORAL

Sindicatos y patronal piden reforzar la Atención Primaria y vigilar picarescas con las bajas telemáticas

UGT y Cepyme reclaman mayor información acerca de la medida del Gobierno de Aragón que permite declarar los positivos en COVID por vía telefónica o a través de un formulario web

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajadores de una empresa empaquetan productos en cajas de cartón.

El nuevo sistema del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para la declaración de positivos por COVID-19 permite a los ciudadanos solicitar la baja laboral por vía telefónica o a través de un formulario web en Salud Informa. Una novedad que ha entrado en vigor en las últimas horas y que ya ha generado reacciones entre los agentes sociales. Los sindicatos piden reforzar los servicios de Atención Primaria y la patronal reclama una mayor información sobre este proceso administrativo.

Desde UGT Aragón valoran que la posibilidad de declarar los positivos por COVID-19 confirmados por test de antígenos y solicitar la baja laboral mediante teléfono o de manera telemática va a permitir "desatascar la Atención Primaria", como ha expresado José de las Morenas, secretario de política pindical. De las Morenas entiende que el nuevo sistema es "un elemento crucial en este momento para solicitar ese trámite de incapacidad temporal". En cualquier caso, "lo que hay que hacer es reforzar los servicios públicos y en el momento que la Atención Primaria se desestrese, empezar a recuperar lo presencial", ha añadido.  

Una medida "por sorpresa" para los empresarios 

Desde Cepyme Aragón aseguran que las nuevas vías adoptadas por el Gobierno de Aragón para la solicitud de baja, debido a la COVID-19, les han cogido "por sorpresa", como ha expresado su presidente, Aurelio López de Hita. La patronal de las pymes en Aragón teme que este sistema "perjudique a las empresas pequeñas". Habrá que esperar unos días para ver los efectos, ya que muchas se encuentran cerradas por vacaciones o inventario. 

Ante esta situación, el presidente de Cepyme Aragón ha subrayado el "riesgo de que haya picaresca" a la hora de solicitar la baja laboral por positivo de COVID-19 mediante teléfono o formulario web. "Puede que haya abusos o que no quede suficientemente claro cuál es el proceso de su tramitación en cuanto al alta", ha incidido. 

Por su parte, CEOE Aragón considera "indispensable" que la decisión de dar o no una incapacidad temporal vaya precedida por una valoración profesional por una persona con los conocimientos técnicos sanitarios necesarios. "Dados los índice de incidencia de la variante ómicron y, con el sistema de autodiagnóstico, el nivel de absentismo laboral podría incrementarse de forma todavía mayor y provocar problemas para mantener la actividad de las empresas, especialmente pymes, en función del volumen de su plantilla afectada", ha esgrimido la organización, en una nota de prensa.

CEOE Aragón ha asegurado que existen mejores alternativas que el recurso al autodiagnóstico sin control sanitario efectivo. En este sentido, ha precisado que se dispone de recursos sanitarios para apoyar al Sistema Público de Salud, "como son las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, los Servicios de Prevención y, en el caso de grandes empresas, los servicios médicos propios".

Cita clínica para tramitar la baja laboral

Una vez declarado el caso positivo a través del servicio telefónico o de la web de Salud Informa, el sistema contactará con el paciente y le asignará una cita en el caso de que exista una necesidad clínica de atención, como ocurre con la tramitación de las bajas laborales. "Es un acto médico y es el facultativo el que va a confirmar el diagnóstico de la forma que él entienda que es más oportuna", ha detallado el director general de Transformación Digital del Gobierno de Aragón, Juan Coll. En aquellos pacientes que no precisen de atención clínica por parte de los servicios médicos, los servicios de Salud informarán del protocolo que debe seguir.

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