Publicidad
MOVILIZACIONES POR EL 8M

Los sindicatos lamentan que la crisis agrava la situación de las mujeres

Los estudiantes se concentran junto a la Universidad y reclaman una paridad real

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de las movilizaciones de esta mañana en la plaza San Francisco

Más de una veintena de concentraciones recorren este lunes Aragón para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esta mañana, además de los actos del Gobierno de Aragón o de los respectivos ayuntamientos, también han tenido lugar varias manifestaciones impulsadas por diferentes sindicatos e instituciones. Todo en una jornada que vivirá su momento cumbre a las 18:00 horas, cuando arrancará en Zaragoza la concentración más importante, que nacerá desde cuatro puntos distintos para evitar aglomeraciones, y concluirá en la plaza del Pilar.

UGT y CCOO han lamentado esta mañana que la crisis ha agravado la mala situación laboral que atraviesan las mujeres. "Los sectores como el comercio y la hostelería, muy feminizados, son los que se han visto afectados fundamentalmente por los ERTE", ha criticado Medea Gracia, portavoz de UGT Aragón. Elena Pérez, responsable de CCOO, ha dicho que el teletrabajo "se ha concebido como una medida de conciliación cuando en realidad no lo es, porque lo que ha hecho es sobrecargar el trabajo de las mujeres, teniendo que compatibilizar en el mismo tiempo y en el mismo lugar tareas de tipo laboral y tareas de cuidados".

Por su parte, la Universidad de Zaragoza (Unizar) ha reafirmado este 8 de marzo su compromiso con seguir trabajando y avanzando hacia una igualdad real y efectiva "todos los días del año" que permita alcanzar una sociedad "verdaderamente justa y democrática". En un manifiesto, firmado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y leído por una estudiante de Economía, se ha incidido en la necesidad de abordar retos como la violencia contra las mujeres, la feminización de la pobreza o las dificultades de acceso al liderazgo y al espacio público.

Un reducido grupo de estudiantes se ha concentrado también en la plaza San Francisco para demandar "una paridad real, una igualdad real y que podamos tener las mismas oportunidades", mientras que la Asociación 'Periodistas por la Igualdad' ha recordado que "el papel de los medios de comunicación es clave a la hora de crear conciencia social". 

Concentraciones y otras actividades

A las 17:30 horas también está programada una concentración en la Plaza del Pilar, organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que se llevará a cabo con mascarillas y distancias de seguridad para reivindicar los derechos de las mujeres. En Huesca, la manifestación será a las 19:30 horas en la Plaza Navarra, mientras que en Teruel están previstas dos concentraciones: a las 17:00 horas en la plaza San Juan y a las 20:00 horas en la plaza del Torico.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el consistorio zaragozano ha organizado diversas actividades en centros cívicos, conferencias y mesas de debate online en las que participarán mujeres referentes de distintos ámbitos que hablarán sobre igualdad laboral, corresponsabilidad, conciliación y liderazgo femenino.

Además, las principales luces de la ciudad se teñirán de morado entre el 8 y el 14 de este mes de marzo, mientras que la concejala de igualdad, María Antoñanzas, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, inaugurarán este 8 de marzo el nuevo parque de la Azucarera dedicado a las mujeres.

Vídeos

Vídeos