Publicidad
SALUD

Siete residencias aragonesas monitorizarán sus cuidados para mejorar su servicio

Cuatro comunidades, entre ellas Aragón, participan en este proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un profesional atiende a varias personas en una residencia.

Aragón va a participar en un proyecto piloto europeo, que tiene como finalidad implantar modelos de atención más personalizados basados en la mejora de la calidad de vida. La propuesta se va a llevar a cabo en siete residencias de mayores de la Comunidad. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha suscrito este martes un convenio de colaboración con la Asociación Lares y la Fundación Pilares, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en dicho proyecto.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se va poner en marcha en siete residencias de Aragón: en la Residencia Nuestra Señora de los Dolores de Gea de Albarracín (Teruel), en las residencias Sancho Abarca I y II de Tauste, la Residencia Santa Isabel y la Residencia Oliver de Ozanam, la de Las Fuentes y la de Santa Ana, en Utebo, estas dos últimas pertenecen al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Estos centros participarán como espacios en los que se aplicará el modelo de atención centrado en la persona o bien como centros control, donde no se van a aplicar estas medidas, lo que permitirá medir los cambios y mejoras a través de una serie de indicadores establecidos, que permitirán establecer comparaciones que arrojen evidencias científicas. El plazo que comprende este proyecto piloto es desde mayo de este año hasta diciembre de 2024.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha manifestado lo siguiente: "Trabajamos en conjunto para mejorar el sistema y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y lo hacemos todos juntos, entre el sector público, el privado y las entidades, aplicando innovación y atención personalizada".

En esta línea, Broto ha agregado que esta iniciativa europea "casa perfectamente" con la transformación que desde el Gobierno de Aragón ya están llevando a cabo. Este proyecto, en el que trabajan en el IASS desde el año 2018, tiene como objetivo "avanzar en el modelo de atención centrado en la persona".

Tal y como han explicado el presidente de la Asociación Lares, Juan Vela, y la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, se van a establecer indicadores basados en "la atención integral e integrada en la persona". Lo han hecho ya con el objetivo de convertir estos entornos en "pequeñas unidades de convivencia" y que las residencias avancen "hacia el modelo hogar".

El itinerario que se va a desarrollar con este programa de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) consiste en un proceso de transformación y aprendizaje guiado para propiciar un cambio profundo en el modelo de cuidados y de atención a personas mayores en centros residenciales y que proporcione conclusiones e información.

Además de Aragón participan en este proyecto europeo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con lo que se beneficiarán de las medidas que se lleven a cabo un total de 24 centros españoles.