Publicidad
MONTAÑA

Siete personas han sido rescatadas este fin de semana en el Pirineo

Los equipos de rescate de la provincia de Huesca han trabajado sin descanso. En total, seis intervenciones, la primera se produjo el sábado y las otras cinco el domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil recibió un total de seis avisos.
icono foto La Guardia Civil recibió un total de seis avisos.

La Guardia Civil ha intervenido este fin de semana en seis rescates en el Pirineo de Huesca, con siete personas involucradas, sin que haya que lamentar daños graves.

El primero se produjo el sábado 3 de julio, cuando la Gendarmería Francesa de Pierrafitte recibió una llamada alertando de que dos personas tenían problemas para descender desde el collado de Bujaruelo. Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque, sobrevolaron la zona y localizaron a dos senderistas, un hombre de 46 años y un menor de 15, en el Puerto de Bujaruelo (Torla-Ordesa). Ambos presentaban agotamiento físico, deshidratación y calambres. El menor, además, sufría una ligera contusión en el tobillo. Fueron trasladados hasta la pradera de Bujaruelo donde tenían estacionado su vehículo.

Los otros cinco rescates tuvieron lugar el domingo, 4 de julio. El primero a las 11:00 horas en el Mirador O Calvé, en la zona de Panticosa, donde una montañera de 55 años y vecina de Zaragoza se había lesionado un tobillo. El Equipo de Montaña de Panticosa le realizó un vendaje y la trasladó en camilla hasta el vehículo oficial y, posteriormente, acudió al Hospital de Jaca por sus propios medios.

Más tarde, a las 12 horas, se recibió un aviso, a través del 112, informando que una mujer, de 54 años y vecina de Alicante, se había fracturado el tobillo en la zona del barranco el Gordo en Liri (Castejón de Sos), lugar hasta el que se dirigieron las unidades de rescate de la zona. Una vez allí, la evacuaron hasta el Hospital de Barbastro. En torno a las 13:00 horas se informó a la Guardia Civil de Huesca de que en la zona de la Cola de Caballo (Ordesa), una vaca había embestido a una persona y le había dislocado la cadera.

El cuarto aviso se recibió en la central 062 de la Guardia Civil a las 13:20 horas. Esta vez, se trataba de una mujer que se había lesionado un tobillo en Peña Canciá (Huesca).

El último rescate se produjo sobre las 15:10, cuando, en la zona del Valle de los Sarrios, un francés de 68 años se cayó mientras realizaba senderismo. Tenía una fractura en el brazo y sangraba por la cabeza. Al lugar acudió personal de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un sanitario del 061. Se inmovilizó al accidentado, se le trasladó en la aeronave a Jaca y, posteriormente, en ambulancia hasta el Hospital de esa localidad.