Publicidad
GASTRONOMÍA

Siete hamburguesas 'made in' Aragón optan a ser la mejor de España

Cinco establecimientos de Zaragoza, uno de Huesca y otro de Teruel participan este febrero en la II edición del campeonato nacional de hamburguesas. La final será el 9 de marzo en La Coruña

JAVIER OLIVÁN LÁZARO /
Una de las hamburguesas 'aragonesas' participantes en el II Campeonato de España.
icono foto Una de las hamburguesas 'aragonesas' participantes en el II Campeonato de España.

España busca la mejor hamburguesa del país. Durante todo este mes de febrero, 244 establecimientos de toda la geografía nacional participan en el II Campeonato de España de este producto, popularmente aceptado entre -casi- toda la ciudadanía. Siete establecimientos de la Comunidad (cinco de Zaragoza, uno de Biescas, en la provincia de Huesca, y otro de Teruel) optan a colarse en la gran final del torneo, que se celebrará el próximo 9 de marzo en La Coruña.

Cada establecimiento compite con una única hamburguesa, que recibirá la valoración de todo aquel que la consuma. Por cada cliente que la solicite, el restaurante entregará un código con el que el consumidor podrá votar a través de la web del torneo. Las diez hamburguesas que mayor número de votos reciban competirán en la final, a través de un jurado de expertos que catarán a ciegas todas las elaboraciones.

Además, si una comunidad autónoma no clasifica ningún restaurante para la fase final, la organización del torneo calificará qué tres hamburguesas son las mejor valoradas en ese territorio. Nola Smoke, Mai Tai Exótico, Gastrobar Tonik, Caníbal Royal y 2GoBurguers, en Zaragoza; L’Aspiga Burger & Steak House en Biescas y Restaurante 1900, en Teruel, son los siete establecimientos que representan a Aragón.

Nola Smoke

El moderno Nola Smoke, ubicado en el número 22 de la calle de Madre Vedruna, en Zaragoza, apuesta por una hamburguesa de chuletón madurado con salsa Nola, cebolla caramelizada ahumada, cremoso de pimentón de La Vera y queso Cheddar en pan brioche francés. “Se trata de un producto que destaca por su sencillez, donde el sabor ahumado es el verdadero protagonista”, señalan sus responsables.

Mai Tai Exótico

Situado en la calle Marceliano Isabal 3, en el Centro Comercial El Caracol, el Mai Tai Exótico presenta la Repanocha de Monterey, compuesta por 200 gramos de ternera asturiana, queso americano, queso Monterey Jack, cebolla caramelizada con Bourbon, pepinillos encurtidos en mirin y terminada con costilla de cerdo y salsa barbacoa Tonkatsu. “Solo tendrás que quitarle el hueso”, advierten desde el restaurante.

Gastrobar Tonik

Este establecimiento, ubicado en la avenida Puerta Sancho 12, en Zaragoza, ofrece 220 gramos de chuletón de vaca, queso cheddar irlandés, chimichurri de shisho y chutney de mango.

Caníbal Royal

Situado en la calle El Carmen 8, de Zaragoza, bautiza a su hamburguesa como ‘La Petite Mort’. Es una hamburguesa de vaca rubia gallega, madurada 90 días, con pan brioche artesano, base de tarta de manzana, cremoso queso ‘Brie de Meaux’ y dados de crujiente panceta caramelizados con jarabe de arce y ron.

2GoBurguers

Desde la calle Roger de Tur 10, en la capital aragonesa, este local ofrece su hamburguesa “pecadora”, compuesta de 180 gramos de carne de vacuno del Pirineo, con queso cheddar fundido y bacon ahumado crujiente entre pan.

L’Aspiga Burger & Steak House

El único representante de la provincia de Huesca llega desde el Pirineo oscense, concretamente desde la localidad de Biescas. Allí, en la calle Mayor 10, L’Aspiga Burger & Steak House ofrece una hamburguesa de ternasco de Aragón y torta del Casar, acompañada de lechuga, tomate, cebolla caramelizada y bacon crujiente.

Restaurante 1900

El Restaurante 1900, situado en plena plaza del Torico 8, completa la representación aragonesa en el torneo. Su apuesta es una hamburguesa de 200 gramos de carne de angus al punto, lechuga, cebolla caramelizada, bacon, queso, huevo y trufa negra de Teruel recién rallada.