Publicidad
HUESCA

Siete familias se instalan en municipios del Somontano

Los nuevos pobladores han llegado gracias a los programas 'Somontano Alquila' y 'Vente a vivir a un pueblo'

ARAGÓN NOTICIAS /
El ebanista Eduardo García es uno de los nuevos pobladores. (Foto: EP)
icono foto El ebanista Eduardo García es uno de los nuevos pobladores. (Foto: EP)

La Comarca de Somontano de Barbastro participa en los programas 'Somontano Alquila' y 'Vente a vivir a un pueblo', y en este contexto, un total de siete familias ya se han asentado en la comarca. Uno de estos nuevos pobladores es el ebanista madrileño Eduardo García, que se ha instalado en Pozán de Vero y trabaja para una empresa barbastrense dedicada a la madera.

El madrileño explica que "llevaba tiempo pensando en cambiar de vida y salir de Madrid". En esta línea, Eduardo indica que su decisión se precipitó durante la pandemia y el cambio de vida ha sido "total": "La tranquilidad es absoluta y no hay tumulto de gente".

La apuesta por el Somontano llegó gracias a la web 'Vente a vivir a un pueblo', en la que se muestran todos los servicios y atractivos turísticos que ofrece la comarca. "Lo primero que me llamó la atención fue el entorno natural de la zona y todos los servicios que tenía Barbastro: la UNED, el Hospital y que había mucho trabajo en diversos sectores", asegura Eduardo.

El siguiente paso fue contactar con el área de Desarrollo de la Comarca, que le ofreció información sobre empleo, vivienda y otros ámbitos. "El principal problema era la vivienda", destaca. Sin embargo, en mayo le dieron la oportunidad de alquilar un piso de dos habitaciones, cuyo precio "sería más del doble en Madrid". Igualmente, le facilitaron los contactos de empresas y "tras enviar el currículum, al día siguiente recibí una llamada para trabajar", relata satisfecho Eduardo.

"Estoy muy contento en el Somontano, y se han dado todas las cosas necesarias para tener un confort de vida", señala el nuevo habitante de Pozán de Vero, que asegura, además, que no descarta fijar aquí su residencia: "Ya he dicho a la gente de mi entorno que como todo siga así, aquí me quedaré de por vida".

El trabajo, vital para asentar población

Esteban Planes, propietario de la empresa para la que trabaja Eduardo, ha manifestado que la incorporación del madrileño "ha sido un golpe de suerte", porque "localizar a un trabajador con su experiencia de más de 20 años en el sector de la madera es una suerte". "Es importante que en esta comarca haya recursos humanos cualificados y una forma de hacerlo es que vengan de otros sitios de España", apunta el jefe de Eduardo.

Esta empresa del sector de la madera cuenta con cuatro empleados, de una plantilla de 45 trabajadores, procedentes de otras provincias: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Salamanca. Acerca de esto, Planes asegura que "todos buscan un cambio de vida y la cercanía al Pirineo es fundamental, porque son amantes de la naturaleza".

Somontano Alquila

El programa 'Somontano Alquila' ha creado una bolsa de alquiler con una veintena de viviendas para personas y familias que quieran vivir en un pueblo del Somontano y procedan de otros lugares de Aragón, o del resto de España.

Actualmente, el programa cuenta con 17 casas disponibles, de las que siete están alquiladas, y una decena esperan nuevos inquilinos. Las tres viviendas restantes necesitan algún tipo de mejora y se encuentran, por el momento, a la espera de reforma.

Las localidades que cuentan con alojamientos integrados en este programa de alquiler son: Abiego, Adahuesca, Alquézar, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Lascellas, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Radiquero.