Publicidad
INTENTO DE ESTAFA

Siete detenidos por vender obras falsificadas de Goya y Benlliure

Ofrecían un lienzo falso de "La inmaculada", de Francisco de Goya, por 900.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de Policía frente a una pintura falsificada (E.P.).
icono foto Agentes de Policía frente a una pintura falsificada (E.P.).

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat de Valencia ha intervenido en Castellón varias obras pictóricas falsas de Francisco de Goya y José Benlliure, entre otros autores de reconocido prestigio, dentro de una operación que ha concluido con la detención de siete personas acusadas de un delito continuado de estafa.

En total, se han confiscado 27 pinturas, que se comercializaban en internet por un valor de 1,2 millones de euros, de las que 18 han sido acreditadas como falsas. El lienzo que alcanzaba el mayor valor de venta es "La inmaculada" de Francisco de Goya, que se ofrecía al público por 900.000 euros.

De las nueve restantes, dos son láminas auténticas; cuatro más, obras decorativas sin valor, y de las tres restantes no ha podido determinarse su origen.

Los acusados engañaban a los inversores acompañando las obras con falsos certificados de autenticidad. La obra que destapó la estafa fue "La adoración de los Reyes Magos", de Nicolás Falcó, que fue comprada ante notario por 18.000 euros. Y al ponerla en el mercado legal de compra-venta de arte por 45.000 euros se detectó la falsificación.

La Unidad de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, realizó las investigaciones en el entorno de la persona afectada, hasta llegar al timador y su red de falsificación. Entre los métodos que utilizaban para engañar a los compradores, algunos eran muy poco elaborados, como colocar una pequeña pieza de papel encima de la firma para cambiarla por otra. También reutilizaban los lienzos por las dos caras, o imitaban la técnica del "craquelado" (cuarteado), quemando el lienzo con un soplete. Incluso, imitaron una obra que se encuentra expuesta al público actualmente en el Museo Bernat de Barcelona.

De los siete acusados por delito continuado de estafa, seis han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón a penas de entre tres y diez meses de prisión. Y uno ha sido absuelto.

Guardado en...

estafa Goya arte falsificación