Publicidad
EN ZARAGOZA

Comienzan los paros en el bus urbano, con servicios mínimos de hasta el 60%

Los autobuses urbanos realizan paros parciales, entre las 12:30 y las 16:30 horas, los martes y jueves hasta el 1 de julio. Un 95% de los conductores han secundado este primer paro parcial

ARAGÓN NOTICIAS /
Un autobús urbano de Zaragoza.
icono foto Un autobús urbano de Zaragoza.

El servicio de transporte de autobús urbano de Zaragoza, gestionado por la empresa concesionaria Avanza, ha programado paros parciales a partir de este martes. El Ayuntamiento de la ciudad ha establecido servicios mínimos de entre el 46,6% y el 60%, en función de las franjas horarias y de si se trata de jornadas lectivas en colegios e institutos. Los paros tendrán lugar los martes y los jueves hasta el día 1 de julio, en horario de 12:30 a 16:30 horas.

A partir de las 12:00 horas, empresa y Ayuntamiento se han reunido en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar acercar posturas. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, los servicios mínimos fijados para martes y jueves del 8 al 22 de junio, ambos inclusive, es del 60,1% al comienzo de la jornada, a las 12:30 horas, y del 59,8% al final de la jornada de huelga, 16:30 horas. Además, los martes y jueves entre el 24 y el 29 de junio, ambos inclusive, será de 46,6% durante toda la jornada de huelga, mientras que el jueves 1 de julio serán del 47,4% a las 12:30 horas y del 47,2% a las 16:30 horas.

El Ayuntamiento apunta que estos servicios mínimos se han calculado en base al aforo disponible y con el fin de dar servicio, en la medida de lo posible, a la demanda obligada. Durante el horario de los servicios mínimos, los autobuses deberán ser articulados en líneas con dotación habitual de este tipo de vehículos. Además, las expediciones iniciadas antes de la hora de comienzo de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de línea.

El comité de empresa de Avanza Zaragoza cifra en un 95 % el seguimiento entre los conductores de autobús urbano del primer paro parcial, de los nuevos convocados los martes y jueves y hasta el 1 de julio por la falta de acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo y en un 100 % entre los empleados del taller.

Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones que la empresa quiere prorrogar el convenio actual, mantener las horas extras que se realizan cada mes, y no crear empleo. Tampoco, asegura el comité, "quiere regular el inicio y final de la jornada de los trabajadores, generando horas extras que no contabiliza, ni cotiza, como tales".