Publicidad
ARAGÓN

Aportar una fianza del 25% del precio de salida, el requisito para participar en subastas de la DGA

Los interesados pueden pujar este miércoles por 52 lotes de fincas propiedad de la administración autonómica que incluyen viviendas, garajes, solares o fincas rústicas. Lo recaudado se destinará a diferentes proyectos sociales de oenegés

K. HERRÁIZ /
icono foto Una subasta pública anterior de bienes propiedad del Gobierno de Aragón.

16 viviendas, 22 fincas rústicas, y varios solares, garajes y locales distribuidos entre las tres provincias aragonesas. Son las propiedades del Gobierno de Aragón que este miércoles saldrán a subasta pública y que se llevará quien más puje por ellas. En total, 52 lotes, con un precio de salida en su conjunto de 2,3 millones de euros. Lo recaudado se destinará a diferentes proyectos de oenegés y lo repartirá la Junta de Herencias. Para poder participar en este tipo de subastas es necesario ser mayor de edad y aportar una fianza del 25% del precio de salida del lote por el que se puja. 

Se trata de bienes en los que el Ejecutivo aragonés se ha convertido en heredero al no haberse encontrado sucesores de los fallecidos. "Son bienes de sucesión legal, de personas aragonesas que han fallecido sin haber otorgado testamento o sin parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, o que han hecho testamento pero es ineficaz porque ha muerto la persona designada como heredera", apunta Asunción Casabona, jefa de servicio de Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón.

No pasa así en toda España, solo en algunas comunidades autónomas. "Solo heredan en estos casos los que cuentan con derecho foral propio, como es el caso de Aragón", detalla Casabona, quien explica que en el resto de comunidades el que hereda es el Estado. 

Solo se permiten transferencias o cheques bancarios

Asimismo, la jefa del servicio de Patrimonio y Organización de la DGA destaca que las personas que quieran participar en las subastas deben presentar una cuarta parte del precio de salida "para garantizar la seriedad del proceso". Este importe se puede hacer llegar mediante transferencia, para lo que se fija un plazo, o se entrega mediante cheque bancario el mismo día de la subasta a la Mesa de contratación. No se acepta dinero en metálico. 

"Para la subasta de este miércoles se han depositado previamente 32 fianzas para los distintos lotes y doce ofertas de manera telemática", subraya la experta, quien explica, además: "Al depositante que ha sido adjudicatario de un lote se le retiene el importe como parte del precio, y en caso contrario se devuelve inmediatamente". 

A precio de mercado

La cuantía a la que salen los lotes es a precio de mercado, y se admiten ofertas a partir del 75% del precio de licitación. Si un lote queda desierto, la ley establece que se puede realizar una venta directa en las mismas condiciones en el plazo de un año.

En la subasta de este miércoles hay bienes en municipios de las tres provincias, como Alarba, Bulbente, Cariñena, Magallón, Barbastro, Jaca, Alcañiz y Zaragoza, entre otros. La pieza con mayor precio de salida es un piso con plaza de garaje ubicado en la calle Cesáreo Alierta 35, con 251.829 euros de precio de salida, y el más asequible es una finca rústica de Bulbuente, con un precio de partida de 466 euros.

La organización de la subasta es un proceso "complejo", sostiene Asunción Casabona, en el que hay que comprobar que todo lo que sale está inscrito en el catastro. "Nos preocupa mucho la transparencia, garantizar la concurrencia y que los interesados tengan toda la información", concluye.