Publicidad
TRAS EL TEMPORAL

Sena cuantifica entre 20.000 y 30.000 euros los daños causados por DANA

La DPZ trabaja en la limpieza y la reparación de 14 carreteras afectas por las fuertes lluvias

ARAGÓN NOTICIAS /
Una vecina de Sena limpia la calle con una manguera.
icono foto Una vecina de Sena limpia la calle con una manguera.

La localidad oscense de Sena, una de las más afectadas por el paso del sistema de baja presión, DANA, que ha dejado su huella esta semana en la provincia de Huesca, ha cuantificado entre 20.000 y 30.000 euros los daños ocasionados en infraestructuras municipales. El alcalde de Sena, Javier Felipe, ha manifestado que el ayuntamiento tiene la intención de solicitar la declaración de zona catastrófica o de pedir un paquete de ayudas para solventar dichos desperfectos.

El primer edil ha destacado que la tromba de agua caída el pasado miércoles ha hecho "mucho daño y, sobre todo, en caminos, que además eran inversiones que se acababan de ejecutar".

Javier Felipe ha resaltado que la declaración de zona catastrófica "debería extenderse por los municipios que se han visto afectados porque han sido muchos".

"Los daños se han ocasionado en muchos municipios, como Monzón, Barbastro, Binaced, Sena, Bujaraloz, Castejón de Monegros y también en Peñalba, y creo que es un terreno suficientemente amplio como para que se plantearan hacer una zona catastrófica o por lo menos dar un paquete de ayudas inmediatas", ha esgrimido el primer edil.

La localidad oscense va retomando la normalidad después de que, según ha manifestado el alcalde, este episodio generara "miedo" y "preocupación" entre los vecinos. "Muchas personas mayores nos decían que no recordaban ver el agua correr así por la calle o que entrase en las casas y hubo momentos de gran preocupación y también de miedo entre los vecinos".

Reparación de 14 carreteras provinciales

Por su parte, la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabaja desde el jueves en la limpieza y el acondicionamiento de 14 carreteras provinciales afectadas por las fuertes lluvias traídas por DANA. Además, las máquinas de la DPZ también han comenzado a reparar los caminos agrícolas que han quedado más impracticables en localidades como Aguarón, Encinacorba y Cosuenda.

Por su parte, los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios siguen haciendo achiques y otras intervenciones en viviendas, calles e infraestructuras municipales de Longares.

Las máquinas y las contratas de institución provincial están trabajando en el arreglo de 14 carreteras con un total de cinco retroexcavadoras y seis camiones. Las vías afectadas son las siguientes: Valmadrid-La Puebla de Albortón (CV-624), Moneva (CV-821), Codo-Belchite (CV-306), Alborge-Alforque (VP-017), Anento (CV-927), Daroca-Manchones-Murero (CV-501), Balconchán-Orcajo (CV-631), Used (CV-862), Gallocanta Berrueco (CV-633), Cimballa-Aldehuela de Liestos (CV-671), Cabolafuente (CV-302), Almonacid (CV-301), Encinacorba (CV-669) y Cosuenda (CV-406).

Esta última vía todavía continúa cortada al tráfico y por el momento se ha retirado el asfalto dañado y se va a extender una nueva capa de firme. Se estima que volverá a estar abierta a la circulación a mediados de la próxima semana y mientras tanto se ha puesto un desvío alternativo por caminos.