Publicidad
EDUCACIÓN SUPERIOR

Semipresencialidad y aforos al 50%: así será el nuevo curso en la universidad

El Gobierno de Aragón estudia pedir la pauta completa de vacunación a los estudiantes para acceder a ciertas actividades o instalaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aula de Universidad.

La Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge preparan ya la apertura del nuevo curso académico, que en la privada comenzará el 13 y en pública, el 15 de septiembre. Ambas se han reunido este lunes con el Gobierno de Aragón, para establecer el protocolo frente a la COVID-19 que seguirán a lo largo del curso. Apuestan por la semipresencialidad, aforos al 50%, ventilación en las aulas y distancias de 1,5 metros. El Departamento de Universidad también estudia pedir la pauta completa de vacunación a los estudiantes para acceder a ciertas actividades o instalaciones.

Un total de 30.000 universitarios comenzarán el curso la próxima semana, de momento, con unas medidas muy similares a las del año anterior. El objetivo, ha señalado el director general de Universidades, Ramón Guirado, es ampliar el abanico de posibilidades en función de los datos epidemiológicos hacia una mayor presencialidad. "Es posible que haya una reducción de 1,5 a metros a 1,2 si cambia la situación y así aumentar la presencialidad, que es la intención que tenemos, que poco a poco vayamos caminando hacia una mayor asistencia", ha apuntado.

La vacunación provoca que el escenario que se abre para plantear el inicio de curso universitario sea algo más positivo que el del año pasado, pero el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, dice que prefiere una postura prudente, porque "cambiar a más presencialidad es muy sencillo, a menos es más complicado". En este sentido, ha anunciado que el Campus de San Francisco permanecerá cerrado durante las Fiestas del Pilar y se incrementará la seguridad en la zona.