Publicidad
COVID-19

Semejanzas y diferencias del impacto de ómicron en España y Sudáfrica

Concuerda la rapidez en el ascenso de los casos pero las condiciones climáticas son diferentes, según la presidenta de la Asociación de Investigadores Españoles en Sudáfrica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La presidenta de la Asociación de Investigadores Españoles en Sudáfrica, Alba Gómez.

El 26 de noviembre Sudáfrica detectó la variante que ha revolucionado el mundo, ómicron. Provocó un crecimiento de los contagios por coronavirus que no se había visto hasta el momento, y que ahora está sucediendo en España y en el resto de Europa. En concreto, en Aragón este miércoles se han notificado 6.739 positivos y seis fallecidos. La presidenta de la Asociación de Investigadores Españoles en Sudáfrica, Alba Gómez, afirma en una entrevista en Aragón TV que la situación se está replicando pero con salvedades, como que en el país africano ahora "es verano"

"Tuvimos un ascenso muy rápido de contagios, lo que nos dio a pensar que era más infecciosa que las anteriores", recuerda Gómez de los primeros contagios de ómicron en Sudáfrica. "Estuvimos tres semanas subiendo y luego comenzamos a bajar. Ahora estamos frente a un descenso del 48% de casos con respecto a la semana anterior, las hospitalizaciones han bajado un 6% y las defunciones un 1%. Ya está claro que estamos saliendo de esta ola", agrega.

La presidenta de la Asociación de Investigadores Españoles en Sudáfrica señala que en esta última jornada se han confirmado 8.000 nuevos casos de COVID-19 en el país. Una cifra que, añade, está "lejos" del pico de 20.000 casos que se produjo hace tres semanas. "Aún estamos descendiendo. Si miras las gráficas el pico fue muy vertical en cuanto a casos, pero el de hospitalizaciones fue muy pequeño. Mucho menor en las olas anteriores, y el número de muertes también", indica.

Preguntada sobre si cree que Sudáfrica puede ser el espejo del mundo y que España salga en breve de esta ola, Alba Gómez exclama que "ojalá que sí", aunque apunta que hay "muchos factores distintos entre un país y otro", como que en el africano es verano y este tipo de virus "no aguanta bien el calor". "Creemos que esto nos está ayudando", concluye.