Publicidad
CIUDAD SOSTENIBLE

Los vehículos de movilidad compartida serán gratis en Zaragoza el miércoles 21 de septiembre

Es una medida de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de septiembre. Su objetivo es fomentar los beneficios de la movilidad sostenible, saludable y de cero emisiones en los entornos urbanos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un tranvía y un autobús en plaza España en Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Un tranvía y un autobús en plaza España en Zaragoza. / Europa Press.

'Better conections' es el lema de este año de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se inicia hace más de 15 años para fomentar los beneficios de la movilidad sostenible, saludable y de cero emisiones en los entornos urbanos, y que se celebrará del 16 al 22 de septiembreLa celebración de este año quiere quiere poner de manifiesto cómo mejorar las conexiones poniendo todos los medios de transporte a disposición del usuario y fomentando las sinergias desde la movilidad peatonal --que en Zaragoza supone que más del 50% de los movimientos se hacen a pie-- a la movilidad en transporte público y otros modos como bicicleta, el patinete y la movilidad compartida.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca ha argumentado que la distribución modal y la sostenibilidad con autobuses eléctricos como en la movilidad conectada "hace que tengamos una mejor calidad de vida más sana y activa con mayores posibilidades de desplazamientos y fomentando menos emisiones a la atmósfera".

Cada día una actividad

La Semana Europea de la Movilidad se inicia el viernes, 16 de septiembre, con la iniciativa 'Zaragoza camina', con 32 ubicaciones para acumular kilómetros, en tres categorías distribuidas por edades, y tiene premio al final que se dará a conocer el día 22.

También habrá una exposición de coche ecológico con la colaboración de la Asociación Española de Automóviles Ecológicos y mostrará, en la plaza del Pilar, todos los modelos de automóvil eléctrico, promovida por Asociación Provincial del Autotaxi.

El sábado 17, de la mano de Zaragoza Turismo, se han programado actividades gratuitas para descubrir la ciudad a pie o en bici, con rutas para las familias para descubrir el Casco Histórico y también apta para personas con movilidad reducida porque la accesibilidad es "total", ha subrayado.

En el área test de Mobility City, en la zona de la Expo, se podrán comprobar los modelos de movilidad compartida y por la tarde será posible probar motos.

El domingo se ha previsto una bicicletada familiar para descubrir la ciudad, que estará dirigida a todas las edades, con el punto de partida en el parque Grande, a las 11:00 horas, que recorrerá distintas calles de la ciudad hasta llegar a la noria siria. Esta actividad estará animada por La Ciclería y las Tribus del Parque, con el objetivo de perder el miedo a moverse en bici por la ciudad.

El lunes 19, en Etopia, será uno de los eventos más técnicos y relevantes en el que se abordarán los 'hiper loops', que es la alta velocidad para mercancías y pasajeros a cero emisiones y que permite reducir, de forma muy relevante, los tiempos de desplazamientos, ha descrito Chueca. Zaragoza y Algeciras serán los dos únicos puntos de España con estos nodos. A la jornada vendrá la empresa europea que lleva la encomienda de la UE para crear la red de movilidad del futuro en el medio plazo.

El martes 20 de septiembre habrá otro foro de movilidad con agentes de toda España y la DGT para hablar de los retos en las ciudades sobre movilidad urbana. Se celebra en Zaragoza porque es un "referente de la movilidad del futuro y donde se dan pasos más rápidos y acelerados en combinación con nuevos elementos de movilidad en las ciudades", ha incidido Chueca.

El miércoles 21 será el día de la movilidad compartida gratuita para invitar a los usuarios a probar estos vehículos a los que Chueca ha instado a que "tengan mucho cuidado y extremen las medidas de seguridad".

El 22 jueves será el Día Mundial Sin Coches y que supondrá cortar el puente de Piedra y la calle Don Jaime I, unos espacios que por las tardes será para que los niños jueguen con las Tribus del Parque.

El 23 de septiembre se dedicará a las personas con limitaciones en su accesibilidad en todo el transporte público, que mediante los códigos Navilens permite a las personas con discapacidad visual tener información en tiempo real a distancia para saber las líneas de autobús próximas y los tiempos de espera. "Es una gran mejora tecnológica y queremos que Zaragoza sea la primera ciudad de España en implantarlo en toda la red de transporte público".

Todos los usuarios tienen su espacio y han estado presentes en la definición de este programa, ha subrayado Chueca, quien ha confiado en que "sea interesante y útil para todos" además de invitar a la participación a todos los ciudadanos para que se "sientan orgullosos de la movilidad de Zaragoza".