Publicidad
FIN DE CURSO

Y ahora, ¿qué hacemos con los niños? Seis propuestas para todos

La Comunidad aragonesa ofrece desde los tradicionales campamentos hasta campus de teatro, deporte o cursos de inteligencia artificial. En total, 108.000 alumnos terminan este viernes las clases y algunos padres se preguntan: "¿Qué hacemos con los niños?"

SILVIA ROMEO /
Pasillo con dibujos y mochilas colgadas en un centro de Educación Infantil (EP).
icono foto Pasillo con dibujos y mochilas colgadas en un centro de Educación Infantil (EP).

Alrededor de 108.000 alumnos de Infantil y Primaria cursan este viernes su último día de clase hasta septiembre. A estas vacaciones se unirán los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional el próximo martes 22 de junio. Después de un año todavía marcado por la pandemia de la COVID-19, muchos padres se preguntan, como cada verano, qué hacer con sus hijos durante el periodo estival.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), afirman que la preocupación por que no haya periodo lectivo es mayor cuando se trata de un periodo vacacional "tan largo" como es el estival, piden más programas de ocio educativo y que se establezcan nuevos planes de conciliación. Con ánimo de facilitar a los padres la búsqueda de opciones, en Aragón Noticias hemos recopilado algunas de las propuestas para niños y jóvenes que se ofertan este verano en Aragón. Ahí van:

Campamentos y colonias

Las ludotecas y colonias urbanas son una opción "clásica", en las que hasta los niños más pequeños, de entre 3 y 8 años, pueden pasar unas horas en un entorno seguro. La ludoteca municipal de Monzón en Huesca, por ejemplo, organiza semanas temáticas -como 'científicos locos' o 'semana tropical'- de 8:30 a 14:00 horas para niños de hasta tercero de Primaria. "Nos hemos tenido adaptar y cogemos hasta a diez niños por monitor", cuenta la coordinadora Beatriz Escrivá.

En Zaragoza, las colonias Zaragalla, que organiza su ayuntamiento, ofrecen entretenimiento desde las 8:30 hasta las 17:00 horas, distribuidas en cuatro modalidades: los más pequeños, de 3 a 8 años, en el Parque Deportivo Ebro; los medianos, de 9 a 12, en las Playas de la Expo; los de 13 y 14 años en el recién reformado Centro Deportivo Municipal Gran Vía; y Educación Especial, en los colegios Jean Piaget y Rincón de Goya. En total, son 4.060 plazas para niños empadronados en la capital aragonesa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, que ha autorizado la celebración del programa 'Abierto por vacaciones' en casi 90 colegios públicos de la Comunidad, pone también a disposición de los padres campamentos con una duración de diez días naturales, en este caso para jóvenes de entre 12 y 17 años. La principal diferencia con respecto a años anteriores a la pandemia es que no se permiten las pernoctas en tienda de campaña, mientras que los destinos son similares. Dentro de la Comunidad existe la opción de ir al municipio oscense de Pueyo de Jaca o la Aldea de Puy, entre muchos otros, y fuera de Aragón a pueblos como Orio (Guipúzcoa) o Munilla (La Rioja).

Granjas escuelas

Estar en contacto con la naturaleza, los animales y aprender trabajos tan rudimentarios como la cestería o la cerámica son las opciones que ofrecen las granjas escuelas y que son siempre un éxito entre los menores. Aragón dispone de varios centros donde se ofertan este tipo de actividades, que pretenden fomentar el medio rural y natural como forma de desarrollo.

La granja escuela 'La Torre', en Zaragoza, lleva 21 años funcionando como lugar de aprendizaje medioambiental para menores. Realizan campus de día, sin pernocta, para niños desde los tres años en horario de 9:00 a 14:30 horas. Sus actividades, como consecuencia de la COVID-19, son íntegramente en el exterior y están relacionadas con el sector de la agricultura y la ganadería. "Dar de comer a los animales, recoger huevos de gallina, actividades en el huerto para aprender de dónde proceden los alimentos..." son algunas de las tareas. "La mayoría de los niños que vienen a la granja son ya repetidores de otros años", declara el director, Daniel Bazán. 

Campus deportivos

Para los más deportistas, existen campamentos con o sin pernocta, en los que las actividades giran en torno a los entrenamientos. El municipio de Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel, acoge este verano los campus de la Federación Aragonesa de Voleibol y de Balonmano. Además, empresas destinadas al ocio y tiempo libre como 'Risilience Sports' ofertan campus de fútbol, a los que ya se han inscrito más de 200 niños. "Se recogen en varios turnos por la mañana y las dos primeras horas realizamos tareas de técnica, para la mejora individual de cada jugador, luego se almuerza y la segunda parte del día se hacen actividades más lúdicas, como partidos de tenis, pachangas con porterías hinchables, ejercicios en piscinas, etcétera", explica el gerente de la empresa, Asier Cascán.

Hablando de deporte, no puede faltar el Pirineo aragonés. Un lugar propicio para desarrollar actividades de montaña como el senderismo, la escalada, el rafting, el piragüismo o el tiro con arco. La empresa 'Ibón de Plan' ofrece campamentos para niños de entre 8 a 18 años en Villanúa y Benasque. Esta opción, para el director del campus, permite un "cambio de aires" a niños del medio urbano. "Aquí se les enseña a respetar el medio natural y se proponen actividades que no tengan nada que ver con dispositivos informáticos", señala Javier Repollés.

Campus de idiomas

Siempre es buen momento para aprender o mejorar otros idiomas, incluso el verano. En las tres provincias aragonesas resulta fácil encontrar campus destinados al aprendizaje de la lengua. La academia 'Infolang' ofrece inmersiones lingüísticas de una semana en Alberuela de Tubo (Huesca) en inglés y en francés, con el objetivo de que el alumnado de 7 a 16 años practique sendos idiomas. "No son clases al uso", advierte el director del programa, Chema Uribersalgo. "Combinamos el habla del idioma con profesorado nativo con actividades de aventura, como excursiones en bicicleta o el arbolismo", explica.

Campus de teatro y/o música

Para los niños más dramáticos, cómicos o cantantes, existen opciones como el campus de teatro musical del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, donde de 9:00 a 14:00 horas -y durante una quincena- los chavales trabajan en la creación integral de una obra de teatro. "Es muy emocionante, porque acaban interpretando una obra que han diseñado ellos, desde el guion, la música, la coreografía, el atrezzo o el vestuario, siempre aconsejados por profesionales", señala la directora del campus, Teresa Polyvka.

Todavía no están cerrados los plazos de inscripción y Polyvka incide en que los alumnos que deseen participar "no tienen que estar necesariamente relacionados ni con la música ni con el teatro".

Cursos de inteligencia artificial

La tecnología. Un tema puntero entre los jóvenes. ¿Imaginan crear una máquina que clasifique por sí sola la basura en los diferentes contenedores de reciclaje? Es una de las opciones de los que cursos que Etopia Kids, en Zaragoza, ha lanzado para este verano. En ellos, alumnos de entre 6 y 14 años, durante los meses de junio, julio y septiembre, podrán aprender otras cuestiones relacionadas con los dispositivos electrónicos como crear inventos 3D, ver qué hay detrás de un videojuego o adentrarse en el mundo de la microbiología.