Publicidad
POLÍTICA

Seis partidos fundan en Teruel la Federación de la España Vaciada para preparar juntos las elecciones de 2023

Representan a quince provincias de la España despoblada. Dos de las formaciones, Aragón Existe y España Vaciada, han celebrado este fin de semana sus congresos fundacionales

A. MORA /
icono foto Miembros de los seis partidos que conforman la plataforma, en la plaza del Torico de Teruel. / Antonio García - EFE.

Hasta seis partidos políticos, que representan a quince provincias españolas, se han unido este domingo en Teruel para fundar la Federación de partidos de la España Vaciada, cuyo objetivo es que las formaciones puedan preparar las elecciones de 2023 (municipales, autonómicas y generales) de forma conjunta.

Teruel Existe, Soria ¡YA!, Cuenca Ahora, Jaén Merece Más, Aragón Existe y España Vaciada trabajarán de forma coordinada a partir de este domingo con el objetivo de obtener representación política en las circunscripciones en las que se presenten. Aragón Existe y España Vaciada han celebrado este fin de semana su congreso fundacional.

La federación considera que la lucha contra la despoblación y por el reequilibrio territorial debe ser una cuestión de Estado y que se deben desarrollar "políticas y medidas urgentes" encaminadas a alcanzar "un nuevo modelo de desarrollo territorial en equilibrio, con oportunidades para todos los territorios, para lograr la igualdad y la equidad social". 

El portavoz de la plataforma, Tomás Guitarte, ha explicado que su objetivo principal es que el equilibrio territorial sea prioritario en las políticas de los gobiernos. "Es imprescindible que estemos allí porque el paso de la asunción teórica a las medidas reales estructurales no se está dando. Necesitamos influir en la formación de esos gobiernos para que la política real llegue a dar ese paso", ha añadido.