Publicidad
GASTRONOMÍA

Seis rutas gastronómicas para recorrer la provincia de Zaragoza

Se pueden reservar visitas o catas en 50 establecimientos y 18 restaurantes para disfrutar de la gastronomía local

ARAGÓN NOTICIAS /
Cristina Palacín y Miguel Ángel Vicente. DPZ.
icono foto Cristina Palacín y Miguel Ángel Vicente. DPZ.

La Diputación de Zaragoza ha lanzado las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia con seis recorridos para descubrir y disfrutar tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas agroalimentarias encargadas de producirlos y elaborarlos.

Las seis rutas se reparten por toda la provincia: ’Visitando las Cinco Villas’, ‘Desde Fuendejalón hasta el Moncayo’, ‘En busca del monasterio de Piedra’, ‘Campo de Cariñena y Daroca’, ‘De Zaragoza al Campo de Belchite’ y ‘Hacia el mar de Caspe’. Cada ruta ofrece diferentes propuestas que irán ampliándose ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse.

A través de la página web rutasgastronomicaszaragoza.es se podrán reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en 50 empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.

El objetivo de esta nueva iniciativa es fomentar el turismo gastronómico poniendo en valor y acercando al ciudadano la calidad del sector de la agroalimentación. “Hace ya mucho tiempo que la gastronomía es uno de los principales reclamos turísticos que puede ofrecer un territorio, y además no hablamos solo de los productos, las recetas y los restaurantes, sino de un concepto mucho más amplio que también incluye los procesos de elaboración y producción, los modos de vida asociados a ello, las tradiciones… Por eso hemos puesto en marcha este proyecto que buscan fomentar el turismo gastronómico en Zaragoza provincia poniendo en contacto a las empresas agroalimentarias de nuestro medio rural con las personas interesadas en visitarlas”, ha destacado en la presentación de las rutas la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, quien también ha subrayado que esta iniciativa persigue un doble objetivo.

“Con las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia no solo acercamos nuestro sector agroalimentario a los aragoneses, y sobre todo a los zaragozanos, sino que al mismo tiempo ayudamos a las empresas productoras a dar un nuevo enfoque a su actividad aprovechando su potencial turístico y ampliando así sus posibilidades de negocio”, ha recordado Palacín.

La trufa es el diamante negro del Moncayo. Fuente: DPZ.

I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia

Para dar a conocer estas seis rutas gastronómicas a los ciudadanos, la Diputación de Zaragoza ha organizado la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia. Tendrá lugar desde este viernes 10 de junio hasta el domingo 12 en el palacio de Sástago con entrada libre y en ella participarán una veintena de productores de la provincia, que ofrecerán degustaciones y venta de sus productos.

La apertura de puertas tendrá lugar el viernes a las 18:00 horas con la presentación de las rutas para el público en general. Durante el acto se presentará también un nuevo libro titulado ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’.

Quesería en Biota. Fuente: DPZ.