Publicidad
EDUCACIÓN

Seis institutos han tenido que sortear plazas por exceso de solicitudes

El proceso de adscripción para los alumnos que empiezan 1º de ESO el próximo curso ha dejado a apenas un centenar de estudiantes fuera del centro solicitado en primera opción

C. A. C. /
Imagen de un aula de un centro educativo. / Unsplash
icono foto Imagen de un aula de un centro educativo. / Unsplash

Seis institutos aragoneses han tenido que sortear plazas por exceso de solicitudes en el proceso de adscripción, algo que ha afectado a un centenar de alumnos de los 13.000 que empezarán 1º de ESO el próximo curso. 

Los centros de educación secundaria donde ha habido que hacer este sorteo están cuatro en la provincia de Zaragoza y dos en la de Teruel. Los institutos son: La Azucarera (Zaragoza), Leonardo de Chabacier (Calatayud), Medina Albaida (Zaragoza), Pedro Cerrada (Utebo) , Santa Emerenciana (Teruel) y Vega del Turia (Teruel). 

El número aleatorio asignado a cada una de las solicitudes recibidas por los centros de secundaria en los que va a ser necesario baremar es el que se utilizará como último criterio de desempate a aplicar a las solicitudes que se encuentran con el mismo número de puntos en el baremo. 

Según han explicado fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, "el proceso de adscripción de los centros de Primaria a los institutos permite garantizar un puesto a las familias que piden plaza en alguno de los institutos que están adscritos a sus colegios de infantil y Primaria". Y añaden: "Por este motivo, son pocos los casos en los que el alumnado queda fuera de los centros solicitados en primera opción".

De hecho, tal y como han concretado desde el departamento, para el próximo curso hay que baremar en solo seis centros educativos del centenar de institutos que existen en la Comunidad. Esto significa que van a tener que sortearse apenas cien plazas de los 13.000 alumnos que cursan 1° de la ESO, lo que supone que más del 99% del alumnado entrará en el centro elegido.