Publicidad
VOLCÁN DE LA PALMA

Las lenguas de lava ya han alcanzado a un centenar de viviendas

Cerca de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas ante el avance del fuego y el material volcánico, que ya han destruido a su paso cientos de viviendas e infraestructuras

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen aérea del volcán de La Palma (EFE).
icono foto Imagen aérea del volcán de La Palma (EFE).

El volcán de la isla canaria de La Palma, que entró en erupción este domingo tras una semana con miles de pequeños terremotos, continúa expulsando lava y material volcánico por segundo día.

Las lenguas de lava avanzan en su trayectoria hacia el mar a una velocidad de 700 metros por hora, arrasando viviendas, infraestructuras y cultivos que encuentra a su paso. Según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), se han emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre.

En la noche del domingo fueron ocho las casas afectadas por la lava pero este lunes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández ha estimado que pueden ser ya "entre 80 y 100 viviendas", según ha informado en una entrevista radiofónica.  Asimismo, la Guardia Civil ha informado del cierre de al menos siete carreteras en la isla. 

En la tarde de este pasado domingo, unas 5.000 personas fueron evacuadas, entre ellas 500 turistas, sin que haya sido necesario realizar más desalojos durante la noche. Por la mañana ya se había iniciado el desalojo de personas con movilidad reducida. Doscientos de ellos se encuentran en el acuartelamiento de El Fuerte, en la localidad de Breña Baja. En este centro, gestionado por la Cruz Roja, también se ha acogido a familias con niños. 

Según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra desplegada en la isla con un contingente que alcanzará esta lunes los 180 efectivos, con 57 vehículos y tres hidroaviones. Su función principal, ha señalado Robles, es la de ayudar en los incendios que vayan apareciendo, así como en las posibles evacuaciones que se puedan producir.

La ministra ha indicado que se está valorando la posibilidad de enviar material y personal especializado en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que "hacer algún tipo de acercamiento por mar".

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se trasladó este domingo a la isla, ha visitado este lunes la zona y mostrado su apoyo a los ciudadanos evacuados en el acuartelamiento El Fuerte. 

El presidente ha asegurado que todas las instituciones están trabajando de manera conjunta y ha trasmitido "el compromiso rotundo de que esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás desde el punto de vista económico y ha pedido precaución a los ciudadanos. "Estamos todavía en la fase de la erupción, así  que, por favor, extrememos la precaución, no nos aproximemos y permanezcan distantes", ha recomendado. 

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que se está trabajando en el borrador de un Decreto Ley para recalificar los terrenos de las viviendas afectadas con el fin de que puedan reconstruirlas cuanto antes.

La compañía aérea Binter había cancelado los vuelos previstos para este lunes con origen o destino en la isla de La Gomera debido a los efectos de la erupción, pero la conexión ya se ha reanudado.