Publicidad
TRÁFICO

Segunda fase de la 'operación salida' de Semana Santa: el Pirineo y el Bajo Aragón son los principales destinos

La DGT prevé, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, que 1,2 millones de vehículos circulen por Aragón. En lo que va de operación especial no se han producido víctimas mortales en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entre el martes y el próximo lunes se concentran la mayoría de desplazamientos.

La segunda fase de la operación especial de Semana Santa, la que más volumen de tráfico genera, comienza este miércoles a las 15:00. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se esperan 1,2 millones de desplazamientos en Aragón (desde el 31 de marzo y hasta el 10 de abril). La operación especial concluirá el lunes 10 de abril. Hasta entonces, la DGT estima que se va a producir un flujo importante de desplazamientos desde las zonas urbanas hacia poblaciones con actos religiosos, como el Bajo Aragón, y poblaciones con segundas residencias, con la montaña como destino preferente, sobre todo en el Pirineo aragonés

Pese al gran volumen de desplazamientos, la Comunidad no ha registrado ningún fallecido, una cifra que la DGT espera mantener a lo largo de estos días festivos, como ha señalado el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

"No ha habido siniestros mortales, pero se han registrado 39 accidentes en las vías aragonesas y cuatro heridos", ha señalado Mérida, quien ha recordado que en 2022 hubo un fallecido en Aragón en cada una de las fases de la operación de Semana Santa. 

Los datos de siniestralidad mejoran, pero el jefe provincial de Tráfico alerta sobre las imprudencias que se siguen cometiendo al volante y que tienen efectos negativos en la conducción. "El alcohol está íntimamente relacionado con los accidentes, también la fatiga. Es importante el descanso antes de conducir, como también es el conducir con cero alcohol. No nos confiemos de que controlamos al volante", ha indicado. 

De cara a los desplazamientos que se producen estos días, Mérida ha recordado la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. "Todavía hay 1% de aragoneses que no llevan el cinturón. Uno de cuatro fallecidos no lo llevaba puesto. Si miramos a los niños, el 2% no lleva un sistema adecuado. Es una barbaridad y una irresponsabilidad absoluta", ha manifestado. 

Los momentos de más tráfico

Las horas de mayor intensidad de tráfico serán este miércoles, 5 de abril, de 16:00 a 21:00; el jueves 6 de abril, de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; el viernes 7 de abril, de 11:00 a 13:00, y el domingo 9 de abril, de 17:00 a 22:00.

El día 10 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en Comunidades limítrofes como Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, por lo que será día de regreso a ellas, lo que generará grandes flujos de circulación a su paso por Aragón, especialmente en Zaragoza capital, de las 10:00 a las 22:00.

Tramos más conflictivos

Según la DGT, pueden presentarse dificultades en la Ruta del tambor y el bombo, en el Bajo Aragón, el Jueves, Viernes y Sábado santos, los días 6, 7 y 8 de abril, en la N-211, en Alcorisa, entre los kilómetros 211-212, y Calanda, en el kilómetro 226, y en la N-232, en Híjar, entre los kilómetros 164 y 165.

También puede haber problemas de circulación en las siguientes localidades y sus accesos: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Fuera de la Ruta del tambor y el bombo, puede haber dificultades en la N-211, kilómetro 108, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Santa Eulalia del Campo.

Por la operación retorno, se prevé gran intensidad de vehículos en la A-2, entre los kilómetros 300 a 335, con especial incidencia en la Ronda Norte de Zaragoza, sentido Barcelona, por el tránsito hacia comunidades limítrofes en las que es festivo. Se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos durante toda la operación especial: AP-68 en lugar de A-68 y N-232 (tramo de La Rioja-Zaragoza) y ARA-A1, que comunica N-2 y AP-2 con la N-232.

En lo que respecta a la provincia de Huesca, en el Pirineo se pueden producir retenciones en la N-330, entre el kilómetro 614 a 617 Lanave-Hostal de Ipiés.

Vídeos

Vídeos