Publicidad
MOHA GEREHOU

"Seguimos teniendo una idea estereotipada de lo que es ser español"

El periodista oscense, que acaba de publicar el libro 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este', defiende la puesta en marcha de conductas antiracistas y pide "herramientas" para combatir estos comportamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Moha Gerehou, periodista y escritor oscense

"Seguimos teniendo un idea estereotipada de lo que es ser español u oscense. Entendemos que todos los que no somos blancos, somos extranjeros", lamenta Moha Gerehou. El periodista y escritor oscense, que acaba de publicar la obra 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este', defiende la puesta en marcha de conductas antiracistas, que pasan por denunciar este tipo de actitudes y "no limitarse a decir: yo no soy racista".

Gerehou, que ha compartido unos minutos este miércoles con el programa 'Buenos Días Aragón', de Aragón TV, incide en la importancia de hablar de "racismo estructural". "Afecta a las personas migrantes, pero también a los que hemos nacido aquí. Por ejemplo, vamos a alquilar una vivienda y, por nuestro color de piel, se presupone un menor nivel económico, que no vamos a pagar el piso... Todo eso tiene que ver con la condición racial y no tanto con que seamos extranjeros", considera.

En su obra, el escritor oscense, que actualmente vive en Madrid, relata que una de cada seis personas en España tiene ascendencia en el extranjero, casi el 23% entre los menores de 25 años. "Yo tuve la suerte de crecer en Huesca con un grupo bastante bueno. En el libro cuento que junté a mis amigos y empezamos a hablar sobre cómo fue crecer con un compañero negro durante la época del colegio. Todos coincidimos en que no había información suficiente y que, cuando ocurría un caso de racismo, no teníamos herramientas ni sabíamos que hacer ante él", reflexiona el periodista, que considera que "son cosas que tenemos que aprender desde muy pequeños".

Para frenar esta discriminación racial, Gerehou aboga por tratar la diversidad racial desde la infancia como "algo positivo, y no como una amenaza", para lo que señala es esencial "generar herramientas para que en situaciones de racismo sepamos reaccionar y enfrentarlas".