Publicidad
CANDANCHÚ

DGA y DPH plantean liquidar la sociedad para acceder a su gestión

Ambas administraciones han planteado dos opciones a la empresa gestora de la estación en la reunión de este martes para poder abrir la próxima temporada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la estación de esquí de Candanchú.

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca (DPH) han planteado a la empresa propietaria de Candanchú dos opciones para su reapertura: que el Ejecutivo adquiera la sociedad sin deudas, una vez que se liquide; o que la gestione Aramón, siempre que la propiedad asuma los costes de apertura. De momento, los propietarios no se han manifestado sobre estas alternativas. 

Este martes, representantes de ambas instituciones se han reunido con los propietarios del complejo invernal, la empresa Ibernieve, con el objetivo de alcanzar una solución para la apertura de la estación esta temporada.

Fuentes del Gobierno de Aragón han manifestado estar "comprometidos con el presente y el futuro de la estación de Candanchú", por lo que aseguran que la estación"debe abrir esta temporada y debe hacerlo al máximo nivel posible en condiciones de seguridad técnica y financiera". "Aún estamos a tiempo, es posible realizar los trabajos indispensables para lograrlo", han apuntado.

Desde el Ejecutivo autonómico y la DPH aseguran que entre todas las partes tienen que seguir trabajando para buscar "soluciones viables". Al mismo tiempo, recuerdan que el sector público aragonés "está dispuesto a asumir la titularidad de la estación de Candanchú y a modernizarla", pero no puede "asumir la propiedad de un entramado societario en concurso de acreedores", ya que la ley no permite rescatar empresas privadas.

Una situación financiera insostenible

La estación de Candanchú pertenece a ETUKSA, cuyo propietario mayoritario es otra sociedad, Ibernieve, una sociedad mercantil privada que no ha logrado salir de la situación de concurso de acreedores en la última década. Según indica el Gobierno de Aragón, "esta sociedad atraviesa una situación crítica, fruto de la endémica ausencia de inversiones relevantes, agravada por el cierre derivado de la pandemia, el año pasado, y del anunciado este año por sus actuales propietarios".

Los municipios del Valle de Aragón siguen con expectativa cada uno de los pasos que se da en torno a Candanchú. Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, "la situación no es fácil, pero sí que entendemos que es removible a corto plazo". Mientras que el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, asegura que han salido de la reunión con buenas sensaciones: "Hay voluntad por parte de todos, y empresa y Gobierno de Aragón están buscando una solución".

Vídeos

Vídeos