Publicidad
GUERRA UCRANIA

La ofensiva rusa contra las principales ciudades de Ucrania se intensifica

Está previsto que este lunes las delegaciones rusa y ucraniana vuelvan a sentarse en la mesa de negociación para buscar un camino que lleve al cese del conflicto

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un miembro de la guardia de las Fuerzas de Defensa Territorial en un puesto de control, en la parte oriental de la región de Kiev. ( EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

La ofensiva rusa contra las principales ciudades de Ucrania se ha intensificado en el undécimo día de guerra. Este domingo, el segundo intento de evacuar a la población civil de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, ha fracasado por los ataques de las Fuerzas de Rusia en el área, según las autoridades ucranianas, que han advertido del desastre humanitario que sufre la localidad. "Es extremadamente peligroso sacar a la gente -unos 200.000 civiles- en tales condiciones", señaló la Alcaldía de Mariúpol en su cuenta oficial de Telegram.

Tampoco pudo llegar a la ciudad en el sureste de Ucrania el convoy con 90 toneladas de ayuda humanitaria, que salió por la mañana hacia Mariúpol desde Zaporiyia, a 227 kilómetros al este de la ciudad portuaria. Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana y el alcalde, Vadim Boychenko, ha afirmado en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que se quedó sin electricidad, calefacción y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso, según dijo.

Putin dice que no va a atacar instalaciones nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Según el relato que ha dado el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas de dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Zelenski advierte que Rusia prepara el bombardeo de Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania. "Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", ha señalado el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha añadido que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev. Y aseguran que los rusos planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur. 

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, y tengan el control, también, de las instalaciones de la antigua central de Chernóbil.

Se cierra el cerco a Kiev

La guerra en Ucrania entra en su undécimo día, tras una noche de intensos bombardeos y constantes ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

Y según el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las fuerzas rusas, con el apoyo de la aviación, "centran hoy esfuerzos básicos en tratar de rodear las ciudades de Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (noreste), Mykolaiv (sur), así como en el frente de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Pero la atención principal de Rusia este domingo, añaden, está en las regiones del sur, "con el fin de privar a Ucrania de la salida a los mares Negro y Azov.

Desplazados casi 100.000 niños ucranianos de orfanatos

La guerra  ha obligado a desalojar a cerca de 100.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

Se trata de 98.000 menores que permanecían en 633 instituciones ucranianas, revela Marco Griffini, presidente de Ai.Bi, una de las principales organizaciones italianas autorizadas a realizar adopciones internacionales, en declaraciones a Radio Vaticano y Vatican News. "Los que tienen familia se han reunido con ella y muchos huyen con sus madres, mientras los hombres permanecen en Ucrania; los demás se han desplazado porque los orfanatos ya no son lugares seguros", dice Griffini, que explica que muchos de los niños acogidos en estos centros no son huérfanos, sino que sus familias sin recursos se los confiaron para garantizar su alimentación.

Acusaciones mutuas por la imposibilidad de evacuar civiles el sábado

La prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

Ucrania, por su parte, denunció que las operaciones militares rusas impidieron la salida de miles de civiles para ponerse a salvo.

Y después, Rusia decidió reanudar su ofensiva a partir de las 15.00 GMT "por mostrar Kiev poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego", según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. Dijo, además, que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto el fuego decretado por Rusia para "reagrupar sus fuerzas y reforzar las posiciones".

Nueva oportunidad para las negociaciones

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar este lunes, 7 de marzo, informó un miembro de la delegación ucraniana. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa. La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Las sanciones son como una declaración de guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que las sanciones occidentales contra Rusia "son como una declaración de guerra", y reiteró que la implantación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania sería considerado por Rusia como "una participación en el conflicto armado".

También se ha referido en los mismos términos a los países que puedan prestar aviones al país que está siendo atacado, como ha pedido el presidente Zelenski.

Guardado en...

Guerra en Ucrania