Publicidad
LLEGA EL CALOR

Las temperaturas se disparan en Aragón y Zaragoza registrará el sábado la máxima del país, 34 grados

Las termómetros suben desde hoy de manera importante en todo Aragón. El episodio de calor durará hasta el domingo, cuando llegará un frente acompañado de lluvia que normalizará los valores

ARAGÓN NOTICIAS /
Una paloma se posa en una fuente (EP).
icono foto Una paloma se posa en una fuente (EP).

El arranque de este mes de mayo va a ir acompañado a partir de este jueves de una subida generalizada de las temperaturas en toda la Comunidad. Tal es así, que la previsión es que Zaragoza alcance el sábado hasta los 34 grados centígrados, la máxima temperatura para ese día en todo el territorio nacional. Huesca podría llegar el sábado a los 29 grados, y el mercurio subirá ese mismo día en Teruel hasta los 26.

Eva Berlanga, presentadora del Tiempo en Aragón TV, destaca que a partir de este jueves "las temperaturas se moverán fuera de lo normal, y se alcanzarán máximas en el Valle del Ebro, en el sur de Huesca y en la cuenca del Jalón, donde se podrían alcanzar los 30 grados." Una situación que se repetirá el viernes, mientras que el sábado "entra viento del sur, que nos va a dejar temperaturas por encima de los 30, y que podrían dispararse hasta los 34 grados, e incluso más", apunta Berlanga. 

Un episodio de calor que será muy parecido, sostiene la meteoróloga, al que se vivirá en el Valle del Guadalquivir. Recuerda que es algo que "pasa algunas veces", como en verano, que en algunos puntos de Aragón se alcanzan los 40 grados, "igual que ocurre en localidades andaluzas como Sevilla o Córdoba", afirma. 

Mayo, un mes de transición

El mes de mayo es considerado un mes de altibajos en cuanto a temperaturas; "es un mes de transición entre el invierno y el verano, y es habitual que tengamos episodios de frío y también de calor, es un mes muy oscilante", comenta Berlanga. También considera que "no es descabellado alcanzar los 30 grados el día 8 de mayo, aunque es verdad -afirma- que no es habitual, y no normal sería estar en torno a los 22 o 24 grados", añade.

A partir del domingo, lluvias

La previsión es que la situación cambie el domingo, cuando entrará un frente que dejará una masa de aire frío, lo que provocará que las temperaturas se "normalicen", y bajen un poco. Según la experta, "el lunes y el martes de la semana que viene tendremos valores máximos más propios de mediados del mes de mayo", y cree que se situarán ligeramente por encima de los 20 grados.

Además, el frente vendrá acompañado de lluvias durante la próxima semana, lo que sin duda es una buena noticia porque ahora es un época en la que "necesitamos agua para los pantanos y embalses". También el campo recibirá como buena noticia la llegada de esa lluvia, ya que "ahora es toda la explosión de frutales y cosechas que tenemos en marcha", resalta Beralnga.

Vídeos

Vídeos