Publicidad
1 DE OCTUBRE

Se cumplen 90 años del voto de la mujer en España

La diputada y abogada Clara Campoamor fue la principal artífice de este avance social, casi pionero entonces en Europa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mujer votando en las primeras elecciones con sufragio femenino.

Se cumplen 90 años de la ley que permitió a las mujeres votar en España, el primer paso interrumpido por la Guerra Civil y el Franquismo, hacia la igualdad jurídica de las mujeres. El camino para convertir este gesto en realidad no fue nada fácil, en el debate por el voto femenino participaban dos diputadas y abogadas, Clara Campoamor y Victoria Kent, que junto con Margarita Nelken eran las tres únicas mujeres en las Cortes.

Kent se posicionaba en contra de que la mujer votase y Campoamor defendía el voto femenino con razonamientos como "que tenían raciocinio, que se comportan bien, cuando ha habido una reina mujer ha hecho bien las cosas. Son argumentos que a veces llaman la atención porque son como de perogrullo", explica María Concepción Rayón, profesora de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La diputada se encontraba con los razonamientos en contra de otros compañeros. "El diputado Novoa hablaba de factores biológicos, histerismo de las mujeres, falta de criterio y de la falta de espíritu crítico". 

Los argumentos de Campoamor consiguieron una mayoría que inicialmente no existía y fue una decisión casi pionera en Europa, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. En noviembre de 1933, se producen las primeras elecciones en España donde las mujeres eran también las protagonistas y casi siete millones pudieron depositar su voto y fue el inicio de un cambio de mentalidad, llegó "el respeto a las mujeres a la hora de contraer matrimonio, el hecho de poder ser tutora, poder ser testigo en un testamento".

Franco negó el voto universal a la mujer, que pudo volver a las urnas con la democracia. Este viernes se cumplen 90 años de aquella aprobación, y cabe recordar lo que ha costado que la mitad del censo pueda decidir también el futuro del país.