Publicidad
EN ZARAGOZA

Se cumplen 30 años de la última remodelación de la Plaza del Pilar

En 1991 comenzó la reforma llevada a cabo por el arquitecto Ricardo Usón, que convirtió el lugar en la plaza peatonal más grande de Europa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La plaza del Pilar antes de la remodelación del año 1991 (Zaragoza).

La Plaza del Pilar de Zaragoza, tal y como la conocemos en la actualidad, cumple 30 años. En 1991 comenzó una reforma en el entorno de la basílica que acabó con la presencia de vehículos en la plaza. El encargado de llevarla a cabo fue el arquitecto Ricardo Usón, que convirtió esta emblemática plaza en lo que es ahora: una tarjeta de presentación de la ciudad de Zaragoza.

Los trabajos realizados en el entorno duraron alrededor de seis meses, y tras este periodo de tiempo se convirtió en la plaza peatonal más grande de Europa. "Se pretendía tener, no solo un espacio de contemplación de los edificios y de uso para los visitantes turísticos, sino sobre todo, un lugar en el que participara la gente", explica el arquitecto sobre esta obra. 

A lo largo de los años, esta céntrica ubicación ha albergado manifestaciones, celebraciones y fiestas y, sin duda, es un lugar lleno de recuerdos para muchos zaragozanos y visitantes. "Por aquí pasaban los coches", recuerda un viandante de la Plaza del Pilar. "Es muy distinta ahora. Llama la atención lo grande que es", reconoce otro vecino. "Tengo dos hijas, y corrían por la plaza por aquí con las palomas", rememora otro residente en la ciudad.