Publicidad
PATRIMONIO

10 años desde que la Catedral de Tarazona reabrió sus puertas

Estuvo tres décadas cerrada al público. Ahora cada año la visitan 40.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La catedral de Tarazona cumple 10 años.

Este jueves 16 de abril se cumplen 10 años desde que volvió a abrir sus puertas la Catedral de Tarazona, tras tres décadas cerrada al público. Actualmente pasan cada año 40.000 visitantes.

Por la catedral han dejado su huella cristianos, judíos o mudéjares. Comenzó a levantarse en el siglo XIII con una estructura perfectamente equilibrada, de hecho es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa de toda España, a la altura de catedrales como Burgos, o Toledo, como señala Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental.

A finales del siglo XX, estuvo a punto casi de derrumbarse y comenzó un largo y complicado proceso de restauración. No solo se trabajó sobre grandes estructuras como los cimborrios, sino que también se restauró toda la obra pictórica. Una restauración nada sencilla, que consiguió sacar a la luz importantes pinturas, alabastros o capillas. Como señala Eusebio Hernández, obispo de Tarazona, "fue pintada en el siglo XVI, aunque las pinturas se descubrieron más recientemente". Añade que siempre que va a la catedral descubre algún rincón que le "impresiona" y le "entusiasma".



 

Audios

La Catedral de Tarazona cumple una década reabierta.
Descargar

Audios

La Catedral de Tarazona cumple una década reabierta.
Descargar