Publicidad
ANIVERSARIO

Se cumple un año de Filomena, la borrasca que paralizó el país

Las ayudas estatales para paliar los daños llegarán en el primer trimestre de este año. Aragón ha presentado 256 solicitudes por valor de 19,5 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Filomena dejó una estampa poco frecuente: la plaza del Pilar de Zaragoza cubierta de nieve.

Los días 8 y 9 de enero de 2021, hace justo un año, la borrasca Filomena dejó nevadas históricas en buena parte del país, también en Aragón, seguidas varios días de temperaturas muy bajas, que rozaron los -30º en algunas localidades turolenses, como Royuela o Monteagudo del Castillo. Una borrasca cuyas consecuencias más visibles fueron carreteras bloqueadas, trenes suspendidos, aeropuertos inoperativos y aulas cerradas

Un fenómeno meteorológico extremo, que provocó numerosos daños también en un buen número de infraestructuras y equipamientos municipales. El Gobierno central aprobó en el mes de octubre una línea de ayudas destinada a las entidades locales para acometer las reparaciones, dotada con un total de 509 millones de euros. Y en Aragón se han presentado 256 solicitudes, por valor de 19,5 millones, que, previsiblemente, llegarán en el primer trimestre de este año. Por provincias, es la de Huesca la que ha elevado más solicitudes, casi 150. Le siguen la de Zaragoza, con 68, y la de Teruel, con 56. 

En localidades como Gea de Albarracín (Teruel), la nieve provocó que se hundiera la pérgola que da sombra a las piscinas municipales, una estructura que ya ha sido reparada. Pero también se resintió la viga central del tejado de la ermita de San Roque, tras acumularse de 50 a 60 centímetros de nieve, lo que ha obligado a tener que intervenir en toda la cubierta, como ha explicado el alcalde del municipio, Santiago Rodríguez, en declaraciones a Aragón Radio. La zona, dice, está ahora  vallada, y la solicitud de ayudas asciende, en su caso, a casi 56.000 euros. 

La borrasca Filomena dejó también varios centímetros de nieve en la ciudad de Huesca.

En el caso de la ciudad zaragozana de Daroca fueron, sobre todo, las bajas temperaturas que siguieron a la nevada y que alcanzaron los -16 º, las causantes de los principales daños. Se helaron y reventaron tuberías y calderas en diferentes infraestructuras municipales, como el campo de fútbol, el Hogar del Jubilado o el albergue, como ha detallado el alcalde, Álvaro Blasco. Reparaciones que están valoradas en unos 60.000 euros, y que han supuesto un coste añadido a para las arcas municipales, por lo que están esperando que puedan llegar cuanto antes las ayudas estatales.

Y en Fontellas, pedanía del municipio de Ayerbe (Huesca), la borrasca Filomena no solo causó daños en la carretera, sino que acabó con el proyecto de su nuevo centro social. Un edificio que estaba previsto inaugurarse esta primavera, pero que hubo que derribar después de que el hielo provocara el colapso de parte de los muros. Antonio Biescas, su alcalde, ha afirmado que está dispuesto a reanudar el proyecto, para lo la localidad ha solicitado uno 66.000 euros al Estado central. “Tenemos los cimientos, que se pudo salvar, pero todo lo demás hay que volver a construirlo, el resto habrá que levantarlo", ha explicado.
 

Audios

Hace un año, la borrasca Filomena dejaba nevadas históricas, que paralizaron casi toda la actividad
Descargar

Guardado en...

borrasca Filomena nieve

Audios

Hace un año, la borrasca Filomena dejaba nevadas históricas, que paralizaron casi toda la actividad
Descargar