Publicidad
PRIMER ANIVERSARIO

Se cumple un año desde el primer caso oficial de COVID-19 en Aragón

Desde entonces, ha habido 108.149 casos y 3.331 muertos en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospital Clínico de Zaragoza

Un año. Este jueves 4 de febrero se cumple exactamente un año desde el primer diagnóstico oficial de Covid-19 en Aragón. Este mal sueño, del que todavía no hemos despertado, empezaba a cobrar forma cuando un varón de 79 años acudía al Hospital Clínico de Zaragoza con un aparente cuadro clínico de neumonía. Al ser la sintomatología similar al del coronavirus, se procedió a realizarle un diagnóstico que acabó por determinar lo que ha sido una tónica habitual en hospitales y centros de salud: positivo por Covid-19. 

"Se trata de un caso que teníamos en investigación en las últimas horas y que ha dado un resultado positivo en la prueba de PCR hecha en el propio hospital", explicaba entonces el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. Una vez notificado este positivo, se activó el protocolo de actuación previsto para estas situaciones y se envió la muestra a Majadahonda para confirmar el resultado.

La epidemia del coronavirus no ha hecho más que incrementar sus datos en Aragón. El número de casos de infectados por el Covid-19 en esta comunidad asciende a 108.149, con 3.331 muertos, según los últimos datos oficiales a fecha de 3 de marzo. En España se han superado los 70.000 fallecidos y los 3 millones de infectados.

El primero, un turista alemán

El primer caso en España, diagnosticado el 31 de enero de 2020, fue el de un turista alemán que había estado en contacto en su país con una persona contagiada. La primera muerte por coronavirus en España se confirmó el 3 de marzo: se trataba de un hombre que falleció el 13 de febrero en un hospital de Valencia. Desde entonces, el saldo mortal de la epidemia no ha dejado de aumentar. 

Si ha habido un sector que ha vivido de cerca la evolución de la pandemia es el de los sanitarios. El médico de la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza, Adrián Rodríguez, ha expresado en el programa Aquí y Ahora de Aragón Tv que "ha sido mucho el esfuerzo de todos, doblando turnos, guardias y asumiendo más pacientes que en una situación". Además, pide "concienciación social y cumplir las medidas de distanciamiento" y confía en la vacuna como medio para salir de la situación. 

Guardado en...

COVID19 aniversario hospital