Publicidad
MERCADO INMOBILIARIO

Se busca piso con terraza y con habitación extra (para confinarse o teletrabajar)

La pandemia ha cambiado los criterios de búsqueda de vivienda de los aragoneses. La superficie gana terreno a la ubicación del inmueble

RAQUEL ROSELLÓ /
Imagen archivo de pisos con balcones y terrazas.
icono foto Imagen archivo de pisos con balcones y terrazas.

Piso de dos o tres dormitorios, con habitación 'COVID' extra. Imprescindible terraza. Podría ser un anuncio por palabras, pero es el tipo de vivienda que buscan los aragoneses, según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. La pandemia ha modificado los criterios de búsqueda y el sector inmobiliario se ha adaptado, añadiendo, en el caso de los pisos de nueva construcción, criterios medioambientales y acabados de calidad. Así lo manifiestan desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

A la hora de buscar casa y comenzar un proyecto de vida, los aragoneses tienen bastante claro cuáles son sus líneas rojas. Disponer de un dormitorio extra, denominada 'habitación COVID", se ha añadido a la lista. Son exigencias a las que no están dispuestos a ceder y que debido a la crisis sanitaria se han modificado en los últimos dos años.

Los futuros propietarios priorizan el número de metros cuadrados a la ubicación del inmueble, es decir, el centro de las ciudades ha pasado a un segundo plano frente a localidades del entorno donde se puede vivir en casas con mayor superficie. Y eso sin olvidar la terraza, el jardín o incluso un pequeño balcón, otro de los imprescindibles que han venido para quedarse. La pregunta ahora es: ¿qué características tiene el piso más buscado en Aragón?

Después de que el confinamiento obligara a encerrarse entre cuatro paredes en marzo de 2020 y que se haya pasado más tiempo dentro de las viviendas, las tendencias en la búsqueda de vivienda han cambiado. "El cambio de tendencia en los gustos, como querer más espacio o tener jardín, ya no es una cuestión anecdótica, sino que es un factor fundamental para decidirse a la hora de comprar", indica Fernando Baena, presidente de los Agentes inmobiliarios de Aragón.  

Terraza antes que garaje

"Las personas que viven solas buscan dos habitaciones y las familias de tres integrantes, por ejemplo, quieren cuatro para utilizar uno de los dormitorios como lugar de teletrabajo, aula provisional para los niños o como lugar donde confinarse", matiza Baena. Otra de las zonas que se exige es un "hueco para poder respirar, como una terraza, un jardín o un pequeño balcón". "Se valora mucho más que hace años, y ante la disyuntiva de garaje o terraza, muchos se quedan con la terraza", añade. 

El tamaño de la vivienda que más triunfa es el de un inmueble de entre 80 y 90 metros cuadrados, prácticamente el doble de espacio que hace una década. "Antes se cedía a favor de la localización y ahora tienen más peso las características de la vivienda", indicaba recientemente Luis Fabra, director del grupo de análisis del mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. 

Lo que sigue más estable, según el presidente de los Agentes Inmobiliarios de Aragón, es el precio. "Está subiendo moderadamente", matiza Baena. El coste medio por metro cuadrado en la Comunidad se sitúa entre los 1.500 euros y los 1.600 euros. 

En el caso de la capital aragonesa, las zonas más solicitadas se han movido hacia los barrios alejados del centro o poblaciones cercanas a Zaragoza, como Movera, Pastriz o Cuarte de Huerva. En estos lugares vuelve a tener mucho tirón la vivienda unifamiliar, cuya compra ha adquirido "niveles históricos", según los expertos.  

El comprador de obra nueva es más "sostenible" y "colaborativo"

El mercado de obra nueva tiene un matiz diferencial respecto al de segunda mano. "La preocupación sobre el inmueble es mayor", indica Adriana Marín, secretario de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA). El público más joven busca hogares atendiendo al certificado de eficiencia energética porque "les importan más que antes los aislamientos, tantos acústicos como sonoros; el estado del edificio... Son mucho más conscientes de esto", apunta Marín. 

Las tendencias muestran una fotografía urbanística donde los proyectos colaborativos ganan peso, como es 'coliving' y 'cohousing'. "Cada vez más surgen proyectos pilotos con zonas comunes como lavanderías o gimnasios, es un cambio cultural que poco a poco se está instalando", expone Marín. 

Vídeos

Vídeos