Publicidad
TRABAJOS DE VERANO

Se busca encargado para el bar de las piscinas: el verano como motor de empleo en el medio rural

Decenas de pueblos aragoneses sacan a concurso la gestión de las instalaciones municipales que, en muchos casos, son el único servicio de la localidad

L. SAAVEDRA / L. BUENDÍA /
Imagen del albergue y la piscina de Riodeva (Teruel). / Foto: Albergue Un Mundo Perdido
icono foto Imagen del albergue y la piscina de Riodeva (Teruel). / Foto: Albergue Un Mundo Perdido

Es bien sabido que el verano revitaliza a los pueblos y el mejor indicador de que los meses estivales se acercan es la puesta a punto de las piscinas. A lo largo de estos días, decenas de ayuntamientos aragoneses sacan a concurso la gestión de las instalaciones municipales que, en la mayoría de los casos, se componen de piscina y bar. 

Estos establecimientos, que ahora demandan gestores, son, en muchos casos, el único servicio y centro social de las localidades. Desde la venta de pan, pasando por los cafés y cervezas de la tarde, a las cenas de amigos y familiares. En la provincia de Teruel existen 55 municipios que no tienen ningún tipo de comercio. En Zaragoza, esa cifra es de 54 pueblos, mientras que en Huesca son 31 los municipios que no tienen comercios, según datos del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón. Por eso, en el medio rural, las piscinas y bares de verano se convierten en el epicentro del lugar. Algo que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) valora como un servicio "fundamental" que hay que "asegurar y mantener"

Estos espacios de ocio son también lugares estratégicos para la economía de las pequeñas poblaciones. Gracias a la apertura de bares y piscinas se dinamiza el empleo, llegando incluso a generar varios puestos de trabajo. "Para dos, tres, cuatro personas o incluso, a veces, hasta para una familia entera", señala Luis Zubieta, presidente de la Famcp y alcalde de Zuera. "Sin este tipo de servicios se perdería parte de la economía de los pueblos", asegura Zubieta. 

Riodeva (Teruel): instalaciones que asientan población

La piscina y el albergue de Riodeva, en Teruel, han logrado ese hito que tantos pueblos ansían. Gracias a la gestión de estos espacios, que también incluyen un bar, una familia con dos niños se ha asentado en esta pequeña localidad en la que residen unas 85 personas, lo que ha permitido, además, que la escuela se mantenga abierta.

Nieves Romero regenta desde 2013 las piscinas de este municipio. Esta catalana, que vivía en Barcelona y trabajaba en una panadería, ha pasado en el pueblo muchos fines de semana y casi todas las vacaciones de su vida. Su padre es oriundo de esta localidad y esa ascendencia riodevana ha marcado la trayectoria de esta familia. Tanto es así, que Nieves dejó la ciudad y apostó por el medio rural. Tras la gestión de la piscina, en 2015 obtuvo la concesión del albergue municipal y, junto con su familia, también se hace cargo del bar que comunica ambos espacios. "Es un servicio que sirve para mantener vivo al pueblo. Gracias a él, podemos acoger también a visitantes y tiene que estar abierto porque da vida, y más de cara a los niños", asegura orgullosa esta emprendedora.

Nieves desembarcó en este pequeño pueblo turolense junto a su marido, que encontró trabajo en la mina de Silices y Caolines de Aragón (Syca), y sus dos hijos, que son dos de los cinco alumnos que actualmente tiene el colegio de Riodeva. Este cambio de vida ha revolucionado al pueblo y ha dado oxígeno a esta familia, pero detrás de todo ello hay un "trabajo muy duro". "Desde octubre hasta marzo tenemos prácticamente cerrado, pero a partir de ahora empieza a llegar la gente y en las épocas fuertes como verano el número de vecinos se multiplica", confiesa Nieves, que destaca que en algunos fines de semana llegan a trabajar hasta "20 horas diarias".

Esta familia compagina los otoños, inviernos y primaveras tranquilas, donde "entre semana nos dedicamos a la limpieza, a las cuestiones de oficina y a disfrutar de los niños y el entorno", con veranos en los que las calles del pueblo se llenan de gente. "Hemos notado mucho el incremento de visitantes en los últimos años", recalca Nieves. El mejor medidor de este aumento de público está en el albergue municipal, llamado Un Mundo Perdido. Este espacio, que también regenta la catalana, dispone de 50 plazas. Los principales turistas que acoge son las familias que acuden a visitar Titania, sede de Territorio Dinópolis, así como "los urbanitas que quieren desconectar de la ciudad y los deportistas, principalmente barranquistas y senderistas", recalca Nieves. Desde Riodeva esperan con ganas el verano y animan a los visitantes a conocer este lugar, cuyo atractivo natural más destacado son las cascadas de agua de los Amanaderos.

Se acerca las vacaciones y se reduce el tiempo para que las ventanas de las casas de pueblo vuelvan a abrirse, para que los niños inunden las calles de risas y juegos, para que las sillas se saquen a las puertas de los hogares para noches a la fresca sin reloj... Y mientras todo eso llega, las piscinas, bares y albergues esperan a esos gestores que les devolverán a la vida y que dotarán a los municipios de servicios. La primavera es tiempo de 'se busca'.