Publicidad
PADECE LEUCEMIA

Se busca donante de médula para Marco, un niño de 3 años de Jaca

El Banco de Sangre estará el 13 y 14 de enero en la localidad oscense para extraer muestras de voluntarios

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Felipe y Charo, padres de Marco, un niño de Jaca de 3 años que sufre una leucemia linfoblástica.
icono foto Felipe y Charo, padres de Marco, un niño de Jaca de 3 años que sufre una leucemia linfoblástica.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón desplazará un vehículo a Jaca los días 13 y 14 de enero para la extracción de muestras con objeto de encontrar un donante de médula ósea compatible con Marco, un niño de tres años de esta localidad oscense que padece leucemia linfoblástica.

El Ayuntamiento de Jaca ha cedido el Palacio de Congresos para este operativo, según ha explicado su alcalde, Juan Manuel Ramón. La decisión de trasladar un dispositivo para realizar extracciones durante dos días seguidos ha sido adoptada ante "el aluvión de personas que querían donar, pero encontraban dificultades para desplazarse hasta Zaragoza", ha añadido Ramón.

La compatibilidad de una persona de cara a una donación de médula se determina a través de un análisis de sangre, sobre las que se realiza una prueba específica sobre este parámetro. Quienes quieran donar sangre para saber si son candidatos al trasplante de médula podrán acudir de 9.30 a 13.00 horas en cualquiera de los dos días. Para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años.

Ya han sido muchos los jaqueses que han viajado hasta la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en Zaragoza, para saber si podían ser donantes de médula para Marco, ha expresado el alcalde jaqués, y con las jornadas del 13 y 14 se espera poder añadir más candidatos para los que tener que trasladarse supone un impedimento.

Emoción por la respuesta

Marco es el hijo único de la familia formada por Charo y Felipe, residentes en Jaca. Este ultimo ha declarado que se encuentran "más animados" porque el niño "ahora está mejor" y ha asegurado: "Ver la respuesta de la gente nos emociona mucho".

Ha indicado que también en la localidad extremeña de Fuente del Maestre, en la provincia de Badajoz, donde su hermano y su cuñada son maestros, han reunido a "un centenar de personas que quieren donar" al enterarse del problema de Marco.

Charo, la madre del pequeño, se ha mostrado optimista y agradecida: "Nos dicen que es un niño muy fuerte, aunque ahora esté en unos momentos delicados por el tratamiento". Ha asegurado que "es importante que la bolsa de donantes sea amplia", para que aumenten las probabilidades de encontrar a alguna persona compatible.

El trasplante de médula es la única solución en algunos casos de leucemia y otras enfermedades. No implica ninguna operación quirúrgica, simplemente se extrae una pequeña cantidad de líquido de la médula del donante --que luego se regenera-- y se inyecta en la del receptor, sustituyendo sus células enfermas por otras sanas.

Avalancha de solicitudes

Por su parte, el director médico del Banco de Sangre y Tejidos, el doctor José María Domingo, ha destacado igualmente "la implicación de la escuela y el Ayuntamiento" en esta campaña de donaciones de sangre. Domingo ha recordado que los vehículos del Banco realizan a lo largo del año colectas de sangre, para lo que lo que acuden "a localidades, empresas, colegio y otras entidades" para que "quien quiera pueda donar sangre en ese momento".

En este caso, al calendario de colectas que ya tenían establecido para este año se han añadido estas dos jornadas extraordinarias en Jaca "para poner de nuestra parte todo lo posible", ha indicado el director del Banco de Sangre.

Domingo ha destacado el valor de estas donaciones de sangre, ya que, "aunque no se sea compatible para donar médula" a Marco, puede servir para "transfusiones" que pueda necesitar el niño hasta que se encuentre un donante compatible.

Además, ha recordado que los datos quedan registrados a nivel mundial y "pueden salvar la vida a otra persona" con la que sí se sea compatible.