Publicidad
RESIDENCIAS

Los mayores vacunados podrán salir y se flexibilizarán las visitas

Broto destaca que esta medida es "un motivo de alegría". Los no vacunados tendrán que esperar "hasta que la mayoría de la sociedad esté inmunizada"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se amplían las salidas para los residentes vacunados

La evolución positiva de la pandemia en Aragón posibilita la flexibilización de las medidas en las residencias. Estos centros cuentan con más del 90% de sus residentes vacunados, lo que para la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, supone "un motivo de alegría, por primera vez en un año sonreímos". Ante ello, la consejera ha anunciado en rueda de prensa que en los próximos días "se van a permitir las salidas de residentes vacunados y se van a flexibilizar las visitas", respondiendo así a las peticiones de usuarios y familiares. 

En el caso de los mayores no vacunados, unos 400 en Aragón, tendrán que esperar para disfrutar de las nuevas medidas "hasta que la mayoría de la sociedad esté inmunizada" para, de esta forma, cumplir con el objetivo del departamento de "blindar las residencias y evitar los contagios", ha recordado Broto.

PCR negativas para los que salgan

La nueva orden incluye la ampliación del tiempo que los residentes pueden pasar fuera del centro. Hasta ahora podían salir un mínimo de 10 días y ahora podrán hacerlo en los plazos que consideren: desde salir a comer, pasar fuera un fin de semana, o el intervalo que convengan con sus familiares. En todos los casos deberán convivir con una sola unidad familiar para evitar riesgos de contagio. Estas medias "favorecen la estabilidad emocional y la integración social de los residentes y sus familias" ha apuntado el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez, quien ha informado también de que "aquellos usuarios de centros de mayores que se ausenten más de diez días deberán presentar una prueba PCR negativa", antes de entrar, y no estarán obligados a cumplir aislamiento.

Otra demandada de las familias era la ampliación del número de visitantes a las residencias. La consejera Broto ha anunciado que a partir de ahora podrán acudir a las visitas hasta cuatro personas de las misma unidad de convivencia, siempre que no presenten síntomas compatibles con el Covid-19. Serán los centros lo que organicen las visitas en función de la disponibilidad de espacios, siempre con cita previa.

Menos brotes que en diciembre

Respecto a la evolución de la pandemia en estos centros, la consejera ha comunicado que, actualmente, hay 26 brotes que afectan a 415 residentes y 97 trabajadores. La mayor parte de los focos, el 97,2%, se registran en diez centros.
En relación a este punto, la consejera ha recordado que el pasado 23 de diciembre se contabilizaban 40 brotes en residencias, que afectaban a 1.118 residentes y a 343 trabajadores, una prueba, ha subrayado, de que la vacuna "ha dado sus frutos".

Vídeos

Vídeos