Publicidad
EXPUESTOS EN EL MUSEO DIOCESANO

Lambán destaca en Barbastro que la devolución de los bienes "es un acto de justicia"

El presidente del Gobierno de Aragón destaca la "calidad impresionante" de unas piezas que regresan "al lugar donde jamás debieron salir"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este martes se han expuesto las 111 piezas devueltas por Cataluña en el Museo Diocesano de Barbastro. / Marimar Viñuales

Las 111 piezas devueltas por Cataluña ya están expuestas en el Museo Diocesano de Barbastro. Tras 26 años de permanentes litigios, el centro ha inaugurado este martes la exposición de los bienes, aunque no será hasta este miércoles 22 de diciembre cuando se abra al público general. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha asistido al acto, ha mostrado su "satisfacción" por estar presente en un momento "casi trascendental para la historia del arte y la cultura aragonesa".

El líder del Ejecutivo autonómico ha destacado la "calidad impresionante" de unas obras "de una calidad artística incalculable y colosal", que durante siglos fueron cuidadas "con esmero". "Tras numerosos litigios, las obras, finalmente, vuelven al lugar de donde jamás debieron salir", ha afirmado Lambán en el Museo Diocesano de Barbastro, que con la llegada de los bienes pasa a ser "uno de los museos más importantes de la Comunidad".

"Seguiremos dando la mano a la Diócesis para todo lo que sea preciso en el mantenimiento del museo. Los poderes públicos nunca han vuelto la espalda a las Diócesis por respeto a la iglesia y porque atesora buena parte del patrimonio de la Comunidad", ha asegurado Lambán. Por su parte, el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, asegura que este "hito" quedará grabado en la memoria de Aragón. "Como una seña de identidad de quien lo hizo posible; el equipo jurídico, el equipo técnico y el reconocimiento a los medios de comunicación, que habéis logrado mantener viva esta llama humeante", ha dicho Pérez.

Minutos antes de comenzar la inauguración, la subdirectora del museo, María Puértolas, ha asegurado que han sido nueve meses "muy intentos, de mucho trabajo constante, de estudiar e identificar piezas"

Puértolas ha especificado que, en general, la mayoría de las piezas están en buenas condiciones. "Todo lo que vamos a ver expuesto está en perfecto estado", ha revelado la subdirectora. 65 de las 111 piezas estarán expuestas de forma permanente, mientras que alrededor de 47 estarán en la sala de temporales. "Hay orfebrería, pintura, tejidos... la variedad es muy importante. Eso es lo que define a esta exposición, que es una colección muy variada", ha reconocido Puértolas.

Todos los trabajadores del museo mostraban este martes una "tremenda satisfacción" tras culminar así este proceso judicial. "Esperamos que todos los visitantes y vecinos puedan disfrutar de este rico patrimonio", ha sentenciado.

Fotografías

Fotografías