Publicidad
HUESCA

Sariñena recupera el agua potable tras casi diez días

Los últimos análisis confirman que el suministro ofrece todas las garantías para su consumo tras verse afectado por la contaminación de un fitosanitario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una camarera ofrece un vaso de agua a un cliente este lunes en un bar de Sariñena.

Los vecinos de Sariñena ya pueden volver a beber agua del grifo tras casi diez días sin poder hacer uso de ella por la aparición de un fitosanitario de uso agrícola.

El consistorio ha recibido este lunes el resultado de las últimas analíticas que confirman que el agua ya ofrece todas las garantías para su consumo después de que en uno de los controles rutinarios que se llevan a cabo se detectase su contaminación a partir de un vertido realizado en la acequia de Valdera.

Este nuevo episodio ha causado malestar en la población monegrina, que durante más de una semana no ha podido hacer uso del agua del grifo ni para beber ni para cocinar o fregar, lo que ha ocasionado un aumento considerable de la venta de agua embotellada. 

El alcalde, Juan Escalzo, ha mostrado su alivio en Aragón Radio por la recuperación de la calidad del suministro y ha mostrado su comprensión por el hecho de que la incidencia haya coincidido con un puente festivo. "Hay que entender que estaba el puente del Pilar por medio, pero en el laboratorio han sido todo lo rápidos que han podido". 

Ante lo recurrente del problema, el consistorio ya instaló en su momento una planta de filtros para mejorar la calidad del agua, pero esta vez no ha sido suficiente. Ahora trabaja en una nueva captación. "Estamos pendientes de enganchar del canal del Cinca el abastecimiento del agua para que baje entubada hasta la misma potabilizadora, hasta los mismos filtros, que siempre bajará más limpia", ha explicado Escalzo.