Publicidad
ENTREVISTA BUENOS DIAS

Santiago Ibarreta, nuevo jefe de la Base Aérea: "Nuestro trabajo diario es estar preparados para lo que haga falta"

El general acaba de asumir la jefatura de la base aérea zaragozana, una instalación clave para la estrategia militar española y desde donde gestionan ayuda humanitaria para Ucrania

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El general Santiago Ibarreta en el programa 'Buenos Días Aragón'

Con las pistas de aterrizaje más largas de Europa, el paso de más de 10.000 militares, y personalidades diversas, la Base Aérea de Zaragoza es una instalación clave en la logística del Ejército, que convive con la del aeropuerto civil, convirtiéndose en el segundo más importante de España en carga y el único donde el control aéreo es militar. El general Santiago Ibarreta, nuevo jefe de la base aérea de Zaragoza, ha destacado hoy en el programa Buenos Días Aragón el papel clave de esta instalación para el Ejército y la labor humanitaria que estos días realizan con Ucrania. “Vivimos tiempos convulsos, inéditos en Europa desde hace años y siempre ha habido integración y coordinación. Nuestro trabajo diario es estar preparados para lo que haga falta, sin mayor preocupación", ha señalado al recordar que se cumplen 40 años de la entrada de España a la OTAN.

El general ha recalcado la buena acogida que ha tenido en su llegada a Zaragoza tanto en la ciudad como por sus compañeros. Asimismo, ha hablado de los retos que supone el mando: “No tiene comparación con mi anterior cargo, la base de Getafe es mucho más pequeña, no tiene tráfico de civiles y la de Zaragoza es un centro estratégico para el Ejército del aire y de importancia estratégica conjunta para el país”. 

Con personal de base fijo, flotante para determinados despliegues y con familias americanas instaladas dentro de ella, son los encargados de que la base funcione. “En otras bases lo realizan civiles, aquí son los militares los que asumen el mantenimiento", ha declarado Ibarreta. Además, también recibe despliegues de países europeos o Estados Unidos para ser preparados con "un entrenamiento de calidad y apoyo extraordinarios". También es un referente para el transporte, el control aéreo e incluso para el combate. El general ha querido incidir en la ayuda humanitaria que se ofrece a otros países gracias al A-400 o los aviones de carga Ala 31. “Se ha llevado material a Ucrania así como en el pasado llevado refugiados de Afganistán”, ha aseverado.