Publicidad
SALUD

Sanidad y sindicatos llegan a un preacuerdo y evitan la huelga de sanitarios prevista para el jueves

Este lunes se ha logrado desbloquear el reconocimiento del nivel 3 de la carrera profesional para el personal de gestión y las jornada laboral de 35 horas semanales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de sanitarios en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Dos meses de negociaciones y ocho reuniones han sido necesarios para que el departamento de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, lleguen a un preacuerdo este lunes, que se ratificará el martes con la firma del acuerdo. De esta forma, se evita la huelga de sanitarios convocada para el próximo viernes 31 de marzo

Los representantes de los trabajadores se han mostrado "contentos" por el acuerdo alcanzado, en el que se incluye el reconocimiento del nivel 3 de la carrera profesional al personal de gestión y la implantación progresiva de la jornada de 35 horas semanales, que se implantará de forma progresiva. 

"Parece ser que la mesa general del otro día y los fondos generales han facilitado esta situación. Además, se va a estudiar el nivel 4 para desbloqueo posterior. Las 35 horas han sido el punto donde más encontronazo hemos tenido con la Administración, por la imposibilidad de aplicarlo como nosotros queríamos", ha comentado al término de la reunión Jessica Fessenden, responsable de CDIF Aragón, que se mostraba optimista tras lograr el preacuerdo. 

No son los únicos puntos en los que ambas partes han acercado posturas, la apertura de los centros de salud hasta las 20:00 y las mejoras para el personal de Atención Continuada también son medidas que están sobre la mesa para ser valoradas y puestas en funcionamiento. Son dos de las peticiones que elevaron desde el principio los sindicatos sanitarios y que ahora ven la luz. 

Desde Sanidad han asegurado estar "satisfechos" con el preacuerdo, que se materializará el martes, a las 09:00, con la firma del acuerdo definitivo, donde estarán plasmados los pasos a seguir para hacer efectivas las nuevas medidas.