Publicidad
SIN UNANIMIDAD

Nuevos horarios, y obligatorios, en hostelería y ocio nocturno

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2:00 en los territorios con nivel de riesgo cero o uno. Aragón, con una incidencia acumulada de 157 casos a 14 días, se encuentra en nivel 3. Estas medidas se aplicarán hasta que el 70% de la población esté vacunada

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Varias personas sentadas en una terraza

El Consejo Interterritorial ha acordado sin unanimidad de las comunidades autónomas restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2:00 horas de la mañana, ampliable hasta las 3:00, en los territorios con más baja incidencia -niveles 0 o 1- y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1:00. Aragón, con una incidencia acumulada de 157 casos a 14 días, se encuentra en nivel de riesgo 3, por lo que el ocio nocturno todavía no abrirá sus puertas. Estas medidas se aplicarán hasta que el 70% de la población esté vacunada.

También quedará prohibido fumar en espacios al aire libre, siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. La propuesta enviada a las comunidades por el departamento de Carolina Darias no ha alcanzado el respaldo de todas las autonomías. 

Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla. Argón se halla entre las restantes que sí han respaldado el texto.

Aforo del 50% en interior

En los territorios fuera de los niveles de riesgo, el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta uno a cuatro, entre los que se encuentra Aragón, se seguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.