Publicidad
RESTRICCIONES COVID-19

Sanidad propone medidas más estrictas para Semana Santa

El cierre perimetral autonómico, que los universitarios no vuelvan a casa o el toque de queda a las 22 horas son algunas de las restricciones propuestas

ARAGÓN NOTICIAS /
Control de la Policía Local
icono foto Control de la Policía Local

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Salud Pública, medidas más estrictas durante Semana Santa. Entre ellas, que mantengan los cierres perimetrales autonómicos y que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Junto con estas limitaciones, que estarían vigentes desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, plantean un toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de 6 personas

Esta información está recogida en el documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021', en el que también se insta a evitar "todos aquellos viajes que no sean necesarios" y se desaconseja "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Las excepciones que permitirían la movilidad entre comunidades serían las reguladas por el actual Estado de Alarma, como las causas de fuerza mayor. En el caso de traslado, el Ministerio recomienda la realización de pruebas PCR o test de antígeno antes del viaje.

Por otra parte, Sanidad opta por no celebrar eventos masivos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". "Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma", sostiene el texto.

'No "salvamos semanas", salvamos vidas'

'No "salvamos semanas", salvamos vidas' será el nombre de la campaña que el Ministerio va a promover para evitar la relajación ciudadana. A pesar de que han mejorado los datos de incidencia acumulada en el país y número de fallecimientos, Sanidad argumenta que "aún se mantienen elevados los índices de ocupación de camas de cuidados críticos". Este jueves Aragón notificaba provisionalmente 173 nuevos contagiados por COVID-19.

Asimismo, el documento añade que "aún no se ha alcanzado una cobertura vacunal suficiente ni en España ni en el resto de Europa que garantice la protección generalizada de la población".