Publicidad
ATENCIÓN PRIMARIA

Sanidad propone incentivos económicos a los sanitarios que opten a plazas de difícil cobertura

La Mesa Sectorial ha aprobado también la nueva Oferta Pública de Empleo de 2022 con 996 plazas, de las que 106 son de enfermera especialista

ARAGÓN NOTICIAS /
Una médica en un centro de salud.
icono foto Una médica en un centro de salud.

El Departamento de Sanidad pondrá en marcha una batería de medidas para la cobertura de determinados puestos de trabajo en Atención Primaria, incentivando aún más a los profesionales sanitarios que presten servicio en los centros de difícil cobertura y con compensaciones económicas para todos aquellos que usen el vehículo privado para pasar consulta. Este acuerdo, que trata de atajar el déficit de profesionales que padece el conjunto del territorio nacional, se ha llevado este miércoles a la Mesa Sectorial de Sanidad.

"Aragón no escapa del déficit de especialistas que están padeciendo todas las comunidades. Ya desde el año 2015 hemos acometido una serie de medidas para tratar de solventar este problema, con la mayor oferta de plazas en la Comunidad, la prórroga del servicio activo de los profesionales, la ampliación de la formación de MIR o la aprobación de planes de incentivos y atracción de profesionales", ha asegurado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Estas medidas se complementarán ahora con nuevas iniciativas para incentivar la cobertura de las vacantes. 

Así, se incorporarán nuevos equipos de Atención Primaria a los centros de difícil cobertura. En concreto, Calaceite, Sádaba, Villel, Binéfar, Sariñena y Ejea de los Caballeros. Además, se incrementa el 100% de la productividad variable anual por incentivos asignada a los equipos de Atención Primaria calificados como de difícil cobertura, con cuantías en torno a los 1.000 euros anuales para los médicos y 750 euros anuales para los profesionales de enfermería.

Más acuerdos

Por otro lado, en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles se ha aprobado también la Oferta Pública de Empleo de 2022, con un total de 996 plazas, de las cuales 106 son de enfermera especialista. 

También se ha dado luz verde a las Instrucciones para la concesión del permiso por nacimiento, adopción y guarda y permiso por lactancia al personal estatutario que forme parte de una unidad familiar monoparental. Así, se elimina la discriminación que venían sufriendo los hijos pertenecientes a familias monoparentales frente a las familias con dos progenitores en cuanto al permiso por nacimiento, adopción y guarda, así como el permiso por lactancia.