Publicidad
15.000 ARAGONESES AFECTADOS

Sanidad presenta un protocolo de atención integral para los enfermos de covid persistente

Los pacientes serán derivados por el médico de familia al especialista más conveniente atendiendo a los síntomas que presenten

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un paciente es atendido por un readaptador durante una sesión de fisioterapia.

El Departamento de Sanidad mejorará la atención médica de los más de 15.000 pacientes aragoneses que, se estima, están afectados por la COVID persistente, uno de cada diez de los que han resultado infectados, con un protocolo integral que tendrá en cuenta sus síntomas concretos de entre los 80 que hasta ahora ha recogido la casuística.   

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, Chema Abad, que ha garantizado un "abordaje homogéneo" y la equidad en el tratamiento y la valoración de los afectados, perdidos hasta ahora en un laberinto de dudas e incomprensión, de idas y venidas a diferentes especialistas sin un diagnóstico claro.  

A partir de ahora, y con el fin de unificar los criterios de detección y tratamiento, el protocolo de atención integral contempla que el paciente será atendido por su médico de familia, que le derivará al profesional especializado en los síntomas específicos que presente. Para ello, Abad ha apuntado también como prioridad del Departamento "la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios". Un conocimiento en continua actualización al que los propios enfermos han aportado sus experiencias.  

"Esta enfermedad implica una limitación funcional severa en muchos de nosotros", explica Nerea Montes, portavoz de la asociación Long Covid Aragón. Por ello, ha vuelto a reclamar que este problema debe ser abordado de forma individualizada. "Con una asistencia presencial, un seguimiento cercano, con un acompañamiento y, por supuesto, esa colaboración de los especialistas", ha apuntado.