Publicidad
INTERTERRITORIAL

Sanidad no ve necesaria la vacunación obligatoria en España

La ministra Carolina Darias destaca que cerca del 90% de los mayores de 12 años ha recibido la pauta completa y anima a continuar el proceso de vacunación

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La ministra Darias, en el centro, al inicio del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera que España no debería imponer la vacunación obligatoria contra la COVID-19, en contra de la opinión expresada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien pidió una "discusión" en el seno de la Unión Europea sobre hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE, sino del mundo, con cerca del 90% de los mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La ministra ha insistido en que el objetivo en España es "continuar vacunando de la forma que lo hacemos". Además, ha citado otros argumentos que la llevan a rechazar la vacunación obligatoria, como la "altísima concienciación social" y la "altísima responsabilidad de los españoles, que entienden la vacunación no solo como un derecho -dice- sino incluso como una obligación, porque se protegen a ellos y también a los demás".

A juicio de la ministra otro de los puntos diferenciadores de España con respecto a otros países europeos es que no se eliminó la necesidad de mascarilla en interiores. "Otros países han tenido que volver a la obligatoriedad porque en su momento la quitaron. Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron", ha afirmado con rotundidad.

Cinco casos de ómicron en España

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha detallado que hasta el momento en España se han confirmado un total de cinco casos de la variante ómicron, aunque "va dominando poco a poco las muestras que se secuencian". Otras sospechas de diagnóstico "están en estudio pendiente de confirmación o no".

De esos cinco casos, uno de ellos, en Madrid, es de transmisión comunitaria, ya que "no existe antecedente de viaje a zona de riesgo ni, aparentemente, otro vínculo epidemiológico con ningún caso". Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la consejería de Sanidad de Madrid. De momento, esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio y su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

Calzón, además, se ha referido al informe publicado este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), donde se refleja que prácticamente todos los casos de ómicron en Europa están siendo "asintomáticos o leves".

En cualquier caso, ha instado a la "prudencia" con esta nueva variante. "Tenemos que ir aumentando la evidencia y el conocimiento para saber calibrar el posible impacto que pueda tener", ha indicado.