Publicidad
FINANCIACIÓN

Sanidad gestiona una tercera parte del presupuesto autonómico: 2.242 millones en 2022

Se destinan 50 millones a las indemnizaciones por jubilación, nueve a la vacunación y 110 a las infraestructuras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés.

El departamento de Sanidad gestiona una tercera parte de todo el presupuesto del Gobierno autonómico. Se trata del departamento con mayor peso presupuestario, con 2.242 millones de euros destinados para 2022. Representa menos dinero que el año pasado, pero es casi un 8% más que lo gestionado en 2020. 

Del total se reservan 50 millones de euros para pagar las indemnizaciones por jubilación, se destinan nueve millones a la vacunación y aumenta el dinero destinado a infraestructuras: 110 millones de euros, 43 más que los presupuestados en el ejercicio anterior.

Los hospitales de Teruel y Alcañiz se llevarán la mayor parte: "El hospital de Teruel dispone de más de 35 millones de euros y la partida de la construcción del nuevo hospital de Alcañiz es de 33.6 millones de euros", ha indicado Repollés. El Partido Popular (PP), por su parte, ha criticado que Repollés "presuma de unas infraestructuras que todavía no han llegado": "Como turolense, estoy cansada de que presuman del dinero que que va a los hospitales de Teruel y Alcañiz", ha expresado la diputada del grupo popular, Ana Marín.

Para la formación naranja se trata de unas cuentas "falsas" que no solucionan problemas como el del transporte sanitario o la Atención Primaria. "No da respuesta a la Atención Primaria y condena a la misma a seguir sufriendo sus recortes", ha destacado la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar. Para Vox este presupuesto está "infradotado" y requerirá de créditos posteriores, mientras que Izquierda Unida (IU) señala que son "más de lo mismo" y no suponen ningún cambio. 

El departamento de Presidencia cuenta con 328 millones

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, también ha presentado este jueves los presupuestos del departamento que contará con 328 millones de euros, algo más que los de este 2021. Entre los objetivos se encuentra el refuerzo de la autonomía de los Ayuntamientos, reforzar las inversiones en Protección Civil y la lucha contra la violencia machista.

"El fondo de cooperación municipal mantiene la aportación de casi 21 millones de euros, esto supone algo que no es baladí, porque esta vez la salida de la crisis no va a suponer recortes indiscriminados como en la octava legislatura, si no todo lo contrario; el esfuerzo inversor y de apoyo a las instituciones se va a mantener", ha explicado Pérez. Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha indicado que "en materia de Administración local volvemos a ver esa utilización partidista de las instituciones, esa insolidaridad y el desapego al mundo rural".