Publicidad
COVID-19

Sanidad espera un "pequeño repunte" tras la vuelta de vacaciones

La consejera Sira Repollés ha afirmado que el ámbito educativo es "muy seguro" y ha llamado a la ciudadanía a vacunarse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personas que pasean por la calle con y sin mascarilla (EP).

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado este viernes como "probable" que en los próximos días se produzca un "ligero repunte" de contagios frente a la COVID-19 debido a la vuelta de las vacaciones y al comienzo del curso escolar, aunque ha señalado que la situación epidemiológica en estos momentos tiene una tendencia a la baja. "Un incremento de la actividad y la interacción social siempre es susceptible de que aparezca un pequeño repunte", ha apuntado.

Sobre el regreso de los niños a las aulas, los primeros los de Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 8 de septiembre, Repollés ha afirmado que el ámbito educativo es "muy seguro", argumentando que el curso anterior se completó "en condiciones óptimas", y haciendo alusión a que los estudiantes menores de 12 años -los únicos no vacunados- tienen un "entorno de muy baja contagiosidad", que no llega al 3%. Así, ha destacado que los focos de contagios en los niños proceden del ámbito familiar y en ningún caso escolar, y que Aragón acatará las medidas consensuadas con el Ministerio.

La consejera de Sanidad también ha repetido el llamamiento a la ciudadanía a vacunarse frente a la COVID-19. El procedimiento para la inoculación en Aragón, ha resaltado Repollés, es exclusivamente bajo cita previa, aunque no se descarta que "si una persona va a un centro de salud y en ese momento decide vacunarse, se le pueda proceder a la autocita y se le vacune". La Comunidad aragonesa alcanzó este miércoles el 70% de la población inmunizada.

Reunión con profesionales del Hospital Comarcal Alcañiz

La consejera de Sanidad ha reconocido haber recibido una carta firmada por el 80% de los facultativos del Hospital Comarcal Alcañiz en la que se denuncia la falta de 15 médicos. Los trabajadores de este centro, que se encuentran en una complicada situación desde comienzo del verano cuando se hizo efectivo el concurso de traslados que provocó que se marcharan más profesionales de los que llegaron, lamentan una merma en la calidad de asistencia sanitaria en la zona.

En este sentido, Repollés ha comunicado que se reunirá la semana que viene con los jefes de servicio y el director del hospital para buscar "las mejores soluciones posibles", algunas de las cuales, ha concluido, "ya están habladas pero que habrá que consolidarlas".